Rivera lamenta que los datos del paro coincidieran con la exhumación de Franco

Albert Rivera ha criticado que el Gobierno finalmente ha realizado una «exhumación de Estado» al dictador Francisco Franco «con todos los honores». El presidente de Ciudadanos también ha lamentado que este acto haya coincidido con los últimos datos del paro, que han dejado el peor verano desde 2013.

«Lo de hoy parece una película de Berlanga; la familia Franco, Tejero y cuatro nostálgicos franquistas» junto a «la ministra de Justicia y el Gobierno con todos los honores», haciendo «una exhumación de Estado», con «el helicóptero y sacando el féretro a hombros», ha indicado, bromeando con que ha sido «todo muy discreto».

Rivera ha mencionado estas palabras en un acto de Cs en Madrid, en el Centro Cultural Antonio Machado, acompañado por el escritor y filósofo Fernando Savater y el actor y dramaturgo Albert Boadella, horas después de que los restos mortales de Franco fueran trasladados del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio.

Para Boadella, ha sido un «espectáculo grotesco», aunque cree que «había que hacerlo» y que era «una asignatura pendiente». Pero «nunca pensé que el PSOE acabaría haciendo un homenaje a Franco«, ha ironizado.

Savater, por su parte, ha indicado que para él la etapa de la dictadura no se cierra con este traslado, sino que se cerró con el derribo de la cárcel de Carabanchel, donde estuvo preso. Respecto a la ubicación, considera que en el Valle de los Caídos el cadáver de Franco estaba en «una especie de exilio», en un sitio al que «no iba nadie».

SAVATER Y BOADELLA «LUCHARON DE VERDAD CONTRA FRANCO»

El líder de Ciudadanos ha destacado que tanto Boadella como Savater «lucharon de verdad contra Franco, no 44 años después», y demostraron ser «valientes» al «dejarse la piel» por España.

«Ellos sí que se han enfrentado al poder, a tiranos, ya sea a los del aguilucho o a los de la ‘estelada’, a los que disparaban en la nuca o a los franquistas», ha afirmado en referencia también a la banda terrorista ETA y al independentismo catalán.

Rivera ha subrayado que a él no le gusta ninguno de esos «tiranos», y tampoco los de Venezuela. Sobre Franco, ha dicho que «lo lógico es que no se rindan homenajes a un dictador», pero ha lamentado que este tema haya dejado en un segundo plano los últimos datos del paro.

Por otro lado, ha puesto en duda que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos sea un acto electoralista, ya que cree que no es algo que la sociedad española estuviese reclamando.