La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones está «endureciendo más» el discurso sobre Cataluña. Ha instado a Sánchez a que retome su planteamiento inicial al llegar al Ejecutivo de hablar de plurinacionalidad, relator y diálogo, y se aleje de Ciudadanos y PP que piden aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
«Sánchez antes hablaba de plurinacionalidad, relator, mesa de negociación y diálogo, pero ahora está pareciéndose a la derecha hablando de 155 como PP y Cs», ha criticado Vera en una entrevista en TVE, en la que ha exigido al jefe del Ejecutivo que vuelva al camino de la «verdadera izquierda» y deje de utilizar el conflicto en Cataluña para ganar votos en los sectores de derecha.
Según denuncia Vera, el presidente está «utilizando» la situación en Cataluña para su campaña electoral y es «evidente» que lleva tiempo «sembrando el camino» para luego pactar un gobierno con Cs o PP. Al tiempo, ha censurado como «irresponsable» que Sánchez amenace con aplicar el artículo 155 en Cataluña «para ganar votos».
A su juicio, Sánchez está «echando más leña al fuego» al «endurecer» el discurso por lo que cree que hay que «llamar a la calma», tras los altercados que se están produciendo en Cataluña en las protestas por la sentencia. «No está funcionando la amenaza de aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el 155, hay que tener responsabilidad política y dialogar para reconstruir la convivencia y concordia en Cataluña», ha advertido Vera.
REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN
Por otro lado, la dirigente ‘morada’ ha valorado positivamente que el presidente en funciones se vaya a reunir este miércoles con los dirigentes de la oposición en el marco de una ronda de contactos por la situación en Cataluña.
«Creo que Sánchez acierta cuando llama a los líderes de la oposición para tener una reunión y hablar, pero creo que no acierta cuando lo utiliza electoralmente para alimentarse de un conflicto que así no se va a solucionar en la vida», ha manifestado apelando al diálogo y al rechazo de la violencia de cualquier tipo.
Ha insistido en la necesidad de apaciguar los ánimos y llegar a un consenso que garantice «tranquilidad y convivencia» en Cataluña. «Hoy en la reunión le diremos a Sánchez que la sentencia tiene que marcar un antes y un después«, ha avanzado. «Queda claro que judicializar un conflicto que es absolutamente político no resuelve«, ha agregado.