La formación ecologista Equo nunca hubiera imaginado que precisamente en el día de la Huelga Mundial Por el Clima se consolidaría su mayor fractura interna. Y todo por la llegada de Más País, el partido de Íñigo Errejón. Después de días de especulaciones, los miembros de la agrupación han elegido con quién acudirán a los comicios del 10 de noviembre, y para desgracia de Unidas Podemos, la candidatura de Errejón ha sido la vencedora.
No obstante, la decisión de las bases de Equo no está respaldada por todos sus integrantes. El fundador del partido, Juanxto López de Uralde, fue uno de los primeros dirigentes que mostró su desacuerdo. Su opinión fue secundada también por Equo Catalunya, quien antes de efectuarse la votación ya había anunciado su rechazo a unirse al equipo de Errejón.
LA DECISIVA CONSULTA DE EQUO
Casi un 60% de las bases del partido verde han decidido unirse a Más País. Un total de 877 votos a favor de la coalición con Errejón, frente a los 387 de acudir de la mano de Unidas Podemos (25,9%). También ha habido un porcentaje inferior de miembros, 230 (15,4%), que han apostado por presentarse en solitario. Según informan desde Equo, en la consulta han participado 1494 personas, un 33% del censo, una cifra que han considerado “un récord de participación” que legitima los resultados.
Los ecologistas, que han votado durante dos días de manera telemática un preacuerdo alcanzado con la plataforma que lidera Errejón, afrontan “con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político”. Así lo ha anunciado la coportavoz de la formación, Toñi Gómez, tras conocer los resultados. Una vez finalizada la consulta, desde Equo han adelantado que firmarán “en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa, lo antes posible.”
Para el coportavoz de Equo, Loïc Alejandro “este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas. El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios en los que no se ha podido crear una candidatura.”
Aún no se conoce el programa de Más País, pero ya han adelantado que se centrará en dos ejes fundamentales, como son el feminismo y la ecología. Un punto en el que Equo tendrá un peso determinante. De hecho, Inés Sabanés, miembro del partido ecologista y concejala de Más Madrid, se perfila como uno de los pesos pesados en las listas nacionales de la nueva formación.
La noticia ha alegrado a Errejón, quien ha celebrado que el anuncio se produjera precisamente en el día de la Huelga Mundial por El Clima, “el día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable”. El líder de Más País ha resaltado que sumar a Equo es sumar a “una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza”.
Qué mejor día para poder sumar en @MasPais_es a los compañer@s de @equo. El día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable. Una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza 💚✌🏼#HuelgaMundialPorElClima
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 27, 2019
RUPTURA CON CATALUÑA
Antes de conocerse el resultado de la votación, Equo Catalunya tomaba la decisión de desmarcarse del conjunto de la agrupación. Mediante un comunicado, manifestaron su deseo de seguir manteniendo su coalición con Unidas Podemos, justificando que “el espacio de los ‘comuns’ representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia de la izquierda verde”.
La formación ha tildado de “error histórico” la decisión de Errejón de lanzar una candidatura nacional. La dirección nacional de Equo ha respetado la postura de sus dirigentes catalanes e, incluso antes de anunciar los datos de la consulta, ha comunicado que la votación final no incluiría al partido en Cataluña.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha sido uno de los primeros en agradecer el apoyo de Equo Catalunya. A través de un breve mensaje en Twitter, ha mostrado “su satisfacción” por “la confianza” que han depositado en ellos y ha insistido en que “la emergencia climática también nos exige responsabilidad y unidad”.
SALIDAS DE DIRIGENTES
Al rechazo de Equo Catalunya se han sumado las bajas de varios dirigentes del partido verde. Empezando por el propio fundador y diputado del grupo en el Congreso, Juanxto López de Uralde, quien ha calificado de «error» la decisión. Su salida no ha sido inesperada, ya que lo anunció antes incluso de que comenzara la votación de las bases. López de Uralde seguirá formando parte de Unidas Podemos como independiente.
.@equo ha votado ir con Errejon. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Alli donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta🌍. Suerte compas!
— Juan López de Uralde (@juralde) September 27, 2019
Junto a él también han decidido abandonar el partido otros cuatro dirigentes, miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido: Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero. Además, fuentes de Equo han asegurado que “hay más voces discrepantes y críticas con la decisión”, pero no han podido cuantificar cuántos integrantes podrían abandonar las filas de los ecologistas.