La irrupción de Más Madrid, que ha decidido concurrir a las próximas elecciones generales, se ha convertido en todo un problema para Pablo Iglesias. La formación ecologista Equo consultará de forma telemática a sus bases para decidir si repiten junto a Unidas Podemos el próximo 10 de noviembre o si por el contrario abandonan esta coalición para integrarse en el proyecto de Íñigo Errejón.
Esta consulta debe realizarse antes del 29 de septiembre, día en el que finaliza el plazo para que se registren las coaliciones entre partidos para concurrir a las generales. Por eso, desde la dirección del partido ecologista señalan que la consulta será esta semana pero que apurarán plazos para que la militancia pueda decidir entre opciones, con propuestas claras sobre la mesa.
Fuentes de la dirección del partido verde explican a Europa Press que ya han mantenido las primeras conversaciones con el equipo de la plataforma de Íñigo Errejón (Más Madrid), así como con el resto de fuerzas «a la izquierda del PSOE». Estas formaciones son Podemos, IU y Compromís.
DESDE EQUO NO LO TIENEN CLARO
Pero añaden que sólo se trata de primeros contactos y hasta que no tengan «algo más concreto» no podrán llevar propuestas a las bases para la consulta. Sobre las preferencias de la dirección del partido para confluir no quieren hacer comentarios dado que la situación «es delicada» y consideran que la militancia debe poder elegir «de forma libre».
En este sentido, recuerdan que el hecho de que el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, haya dicho que es partidario de mantenerse en la coalición con Unidas Podemos, es «sólo una opinión personal», y que como tal la respetan. Inciden sin embargo en que Uralde no está en la Ejecutiva del partido.
El diputado vasco de Unidas Podemos y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, insistía este lunes en que el partido aprobó en asamblea concurrir a las elecciones con Unidas Podemos y reprochaba a la concejala de Madrid Inés Sabanés que sea la portavoz de Más Madrid.