viernes, 22 noviembre 2024

Los nueve CDR detenidos en Barcelona planeaban atentar en octubre

Fuentes policiales han confirmado que de los nueve detenidos este lunes por la Guardia Civil en Barcelona son todos hombres, a excepción de una mujer, con edades entre los 35 y los 50 años. Todos formaban parte de un grupo violento de los Comités de Defensa de la República (CDR) y planeaban atentar en octubre.

Entre los arrestados se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como ‘Los 9 de Lledoners’.

Los investigadores tienen constancia de que los arrestados, que quedarán en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo. Según precisan fuentes conocedoras del dispositivo, en los registros se ha intervenido termita y TATP (peróxido de acetona), sustancias ambas que son compatibles con la fabricación de explosivos.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil están desde este lunes a primera hora volcando la información informática para su análisis tras la intervención de «abundante» material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona por orden del Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tanto el Ministerio del Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional han difundido sendos comunicados en los que se relaciona a los nueve detenidos en Cataluña con material y sustancias «consideradas precursores para la confección de explosivos susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos».

LOS MIEMBROS DEL CDR PLANEABAN ATENTAR EN OCTUBRE

El Ministerio Público ha añadido que la investigación se centra en la fabricación de explosivos para «ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR». De hecho, en el asunto de su comunicado habla de «neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán».

La Fiscalía recuerda que la investigación de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional se encuentra bajo secreto de sumario «ante la certeza de que las acciones de estos miembros del CDR se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés».

Por este motivo, la Fiscalía justifica que se «ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos».

En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.