Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos salieron de la última reunión como entraron: sin acuerdo de Gobierno ni visos de alcanzarlo. Con el tiempo en contra y en un proceso sin avances, acomodado en un bloqueo continuo, la ruptura definitiva de las negociaciones parece cada vez más cerca. El PNV, a favor de facilitar la investidura, tampoco confía ya en una salida pactada que evite el «bochorno» de las elecciones.
El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, «caminan hacia el desastre» y «todo parece indicar que no habrá acuerdo que evite un nuevo bochorno democrático», en referencia a unas nuevas elecciones.
«Los intereses particulares volverán a condenar a una sociedad que se enfrenta a grandes incertidumbres»
Aitor Esteban, portavoz del PNV, dejaba claro en los últimos días que su formación “haría todo lo posible” para que Pedro Sánchez sea presidente. De hecho, antes de la reunión entre Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno en funciones en Ferraz, Esteban hacía hincapié en que no serán un “obstáculo” en una hipotética investidura y metía más presión a Unidas Podemos al relatar que su apoyo será “vital”.
En un artículo publicado hoy en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha puesto de manifiesto la desconfianza a la que ha conducido esta negociación. El representante del PNV analiza en su texto la coyuntura política en el Estado y la posibilidad de que se celebren nuevos comicios el próximo mes de noviembre, tras recordar que estamos sólo a 16 días de que se active el mecanismo automático previsto para que, en caso de que nadie sea investido presidente del Gobierno español, se disuelvan las Cortes y se convoque a la ciudadanía a elegir un nuevo parlamento.
«Las posiciones entre los socios necesarios para una mayoría continúan irreconciliables. Es como si la desconfianza mutua se hubiera instalado en la representación dirigente de las formaciones y cualquier posibilidad de acercamiento fuera una misión imposible», lamenta.
De este modo, Mediavilla cree que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «caminan hacia el desastre», de tal forma que «por mucho que otros hagan votos para que la sensatez impere y se consiga un acuerdo que permita, no solo la investidura sino la posterior gobernabilidad, el camino de la esperanza parece acabado«.
PREPARADOS PARA CULPAR AL OTRO DEL FRACASO
«El fracaso del primer encuentro en el Congreso es el reflejo de cómo están las cosas. Los unos y los otros se preparan para culparse por el fracaso«, añade el dirigente del PNV.
Por todo ello, Mediavilla sostiene que «la terquedad y los intereses particulares de cada cual volverán a condenar a una sociedad que se enfrenta, sin capacidad de reacción gubernamental, a grandes incertidumbres que añadir a sus atávicas carencias».
«La desaceleración económica advierte de una nueva crisis. La recesión en Alemania es ya un síntoma febril del enfriamiento de la economía. La proximidad del Brexit duro. La guerra comercial entre China y Estados Unidos. La delicada situación geostratégica en Oriente Próximo con Irán como protagonista. Y, en casa, la Diada catalana, la próxima sentencia a los imputados del ‘Procés’, la corrupción popular. Todo avanza hacia un cataclismo», ha indicado.