El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha cambiado ni una coma de los salarios que cobraba la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena y su equipo. El regidor tiene un salario de 106.000 euros brutos al año. Y sus colaboradores más cercanos, como el teniente alcalde o algunos de sus concejales, superan en casi 20.000 euros el sueldo del presidente del Gobierno, que es de unos 80.000.
Los alcaldes de Madrid, Barcelona y Bilbao son los que más dinero cobran al año. Martínez-Almeida (PP) es el que más gana. Seguido muy de cerca por Ada Colau, cuyo sueldo es de 100.000 euros. El alcalde de la ciudad vasca Juan Mari Aburto ocupa el tercer puesto con 95.000 euros. Pero en el Top 10 no solo están las grandes ciudades como Ceuta, Vitoria-Gasteiz, Valencia o Sevilla. Se ha colado en el noveno puesto la regidora de Móstoles, Noelia Posse (PSOE).
El alcalde de Madrid se ha mantenido el salario. Cuando llegó al poder Manuela Carmena (Más Madrid) se subió el sueldo hasta la retribución que actualmente recibe Almeida. La exalcaldesa de la capital cobró más incluso que Ana Botella (PP), cuyos honorarios eran de cerca de 95.000 euros brutos anuales. Pero Carmena también subió los sueldos de sus colaboradores más estrechos. El presidente del pleno de la Asamblea de la capital y el primer teniente alcalde tienen un salario similar al de Almeida, de 103.000 euros anuales. Y los concejales de Gobierno, de Coordinación y el Presidente de Distrito ganan unos 97.500 euros, según reflejan los datos del Ayuntamiento.
En el segundo puesto está Ada Colau, que cobra una cifra de 100.000 euros brutos al año. Pese a que se bajó el sueldo respecto al anterior alcalde de Barcelona, supera en más 20.000 euros al presidente del Gobierno. Xavier Trías, exregidor de la Ciudad Condal, ocupaba el primer puesto como el alcalde que más dinero ganaba de España con sus casi 110.000 euros brutos anuales. Pero Colau, en la línea de muchos de los dirigentes de Podemos, decidió bajarse un poco el salario.
Los saltos en el ránking son de 5.000 euros. Y en esa línea, el tercero en la lista es Juan Mari Aburto (PNV), el alcalde de Bilbao, con un sueldo de 95.000 euros brutos. Seguido por el eterno alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), que ha renovado en las pasadas elecciones municipales su cargo por quinta vez consecutiva y cuyos honorarios son de cerca de 90.000 euros brutos anuales.
Los siguientes en el top son Eneko Goia Laso (Bildu), alcalde de San Sebastián, con un sueldo de alrededor de 86.000 euros; Gorka Urtaran (PNV), alcalde de Vitoria, con un salario de 85.000 euros; Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia, con unos honorarios similares; y Juan Espadas (PSOE), regidor de Sevilla, con un sueldo casi idéntico que el de Ribó.
La gran novedad es la alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse. La regidora de este municipio madrileño de más de 200.000 habitantes tiene un salario también superior al del presidente del Gobierno. Pero Posse no solo se ha subido el sueldo un 17% (de 70.000 euros a 82.000). También se lo ha aumentado a todos sus concejales. El primer teniente alcalde cobrará un 10% más (de 66.000 euros a 73.000). Sobre el porqué, los concejales han destacado que se suben el salario “para que los portavoces, alcaldesa y concejales puedan realizar su trabajo con dignidad”, según han explicado desde el Ayuntamiento.
Y cerrando la lista está el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, que tras subirse el sueldo más de un 20%, está entre los regidores que más dinero cobran de España. El alcalde malagueño pasará de cobrar 65.183 euros brutos al año a 79.981. Prácticamente lo mismo que gana el presidente del Gobierno.
Tan solo tres de los grandes ayuntamientos del país han decidido bajarse el sueldo. La práctica general de la mayoría de los regidores ha sido la de mantenerse el sueldo. Aún así, se trata de una de las legislaturas en las que más alcaldes han decidido aumentar de forma considerable sus honorarios.