En la segunda semana del mes de julio, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciaba públicamente que propondría en la Cámara Baja la reforma del artículo 99 de la Constitución y que este sería “el primer acuerdo de país” que ofrecería “al conjunto de fuerzas parlamentarias”. Además, Sánchez hacía referencia a la constitución de los gobiernos municipales, donde “si no hay una mayoría absoluta gobierna la lista más votada”.
Este lunes, al poco de comenzar su discurso en la sesión de investidura, la reforma del artículo 99 de la Constitución ha sido una de sus primeras propuestas: “debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria”. “Para poder materializar esta propuesta les pido que facilitemos entre todos la formación de un Gobierno, el Gobierno de España, y que, posteriormente, abordemos la reforma constitucional del artículo 99 para que nunca vuelva a ocurrir el bloqueo en nuestro país”.
El actual presidente del Gobierno en funciones ha pedido así responsabilidad a las fuerzas políticas y ha criticado también a PP, Ciudadanos y Vox: “Ojalá este contundente mandato, expresado por lo españoles el pasado 28 de abril y también el pasado 26 de mayo, sirviera para que los dos partidos de la bancada conservadora se alejaran de las redes autoritarias y la corriente reaccionaria que impregna la política europea y que, desgraciadamente, también ha entrado en la Cámara española”. “Los dos partidos conservadores y la ultraderecha han institucionalizado en Ayuntamientos y en algunas Comunidades Autónomas la foto de la Plaza de Colón”, ha indicado Sánchez este lunes.
“Se olvidaron de aquellos discursos que reivindicaban la lista más votada, expulsaron del constitucionalismo a aquellas formaciones políticas que no piensan como ellas y con el mismo cordón sanitario que han puesto al Partido Socialista se han puesto una soga a la ultraderecha, y en consecuencia a la estabilidad política española”, ha señalado Sánchez en su discurso de investidura.
OTRAS MEDIDAS PROPUESTAS POR SÁNCHEZ
Durante su discurso de investidura, además de reformar el artículo 99 de la Constitución, Pedro Sánchez también ha hablado de otras medidas que quiere poner en marcha. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, «que tenga como fundamento el paradigma del trabajo decente de Naciones Unidas y la OIT»; «alumbrar un nuevo Pacto de Toledo» que «salvaguarde» el sistema público de pensiones; un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación «con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos» o la “modificación de la tipificación de los delitos sexuales” son algunas de las propuestas que ha explicado Sánchez este lunes.
El actual presidente del Gobierno en funciones también ha indicado que una vez conformado el Gobierno, pretenderá “dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica, porque, según ha señalado Sánchez, “una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador”.