Muchas han sido las manifestaciones públicas favorables de “exportar” Navarra Suma a la política nacional. El último dirigente político que se ha mostrado partidario ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Este lunes, en una entrevista para COPE, ha calificado de “buena idea” y de “útil” la alternativa de Navarra Suma. “Los constitucionalistas debemos estar unidos en la acción, el resto de uniones se irán viendo conforme vaya pasando el tiempo”, ha señalado García Egea.
“Yo creo que la idea de Navarra Suma puede ser una buena idea y se ha demostrado que es algo muy útil para los ciudadanos y para el constitucionalismo cuando se articula como se ha articulado en Navarra”, ha explicado este lunes el secretario general del PP. “A nivel nacional yo creo que el caso de Navarra Suma sería exportable, en su caso al Partido Popular”, ha añadido el dirigente popular.
«Navarra Suma puede ser una buena idea y se ha demostrado que es algo muy útil para los ciudadanos y para el constitucionalismo»
Además, Teodoro García Egea ha querido señalar que el papel de los partidos constitucionalistas en la Cámara Baja es el de estar unidos para hacer una firme oposición a Pedro Sánchez. “En cuanto a la acción en el Congreso creo que los constitucionalistas, empezando por el Partido Popular, pero siguiendo por Ciudadanos, pasando por Vox e incluso por Coalición Canaria y también por Navarra Suma, debemos estar coordinados para conseguir que Pedro Sánchez no lo tenga fácil a la hora de subir los impuestos, de desbocar el déficit y a la hora de hacer concesiones”.
CRÍTICA AL PACTO PSOE Y PODEMOS
El secretario general del PP ha criticado el posible pacto entre el PSOE y Podemos: “De lo que se trataba era de blanquear ese pacto. Hemos visto un pacto bastante oculto, sin luz ni taquígrafos”. “No hemos visto ni un solo documento programático en el que se base el posible gobierno de cooperación o de coalición, que más bien será para todos los españoles un gobierno de crispación”, ha señalado García Egea, quien ha calificado como “cortina de humo” la petición de abstención a los partidos constitucionalistas.
Otro dirigente del PP, el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado horas antes de que comience la sesión de investidura de Sánchez y ha calificado de “falta de respeto al Parlamento” que no se conozca el programa de Gobierno. «El programa no es completo, ni transparente. Han dado un cerrojazo informativo y no sabemos sobre qué bases se basa el acuerdo para que Podemos, aparte de sillones, dé respaldo a Sánchez». Sobre el debate de los ministerios, Bermúdez de Castro, ha señalado que “es un reparto grotesco”. “Hemos visto una guerra de egos y sillones que no la merecen los españoles”, ha señalado el portavoz parlamentario del PP.