Montero no aclara si Podemos se abstendrá o votará no a Sánchez

Este martes, la portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero no ha aclarado ante los medios de comunicación en el Congreso si su formación, ante la falta de acuerdo con el PSOE, se abstendrá o votará en contra en la investidura de Pedro Sánchez, y ha preferido dar esa responsabilidad a la militancia. “Nosotras estamos preguntando a nuestros inscritos e inscritas cómo quieren que votemos en esa sesión de investidura”, ha explicado Montero.

«Es una votación que, de hecho, yo creo que es clara, transparente y honesta»

Sánchez llegó a calificar como “mascarada” la consulta planteada por Pablo Iglesias a las bases de Podemos,  una opinión contraria a la defendida por la portavoz de Podemos en el Congreso este martes: “Es una votación que, de hecho, yo creo que es clara, transparente y honesta, pone encima de la mesa todas las opciones que están o han estado encima de la mesa en algún momento y hasta el jueves que están abiertas estas votaciones respetemos”.

Preguntada por las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha instado al líder de la formación morada a retirar la consulta a las bases de Podemos, Montero ha expresado su deseo de que este procedimiento también se realice en el PSOE: “Ojalá el Partido Socialista pudiese preguntar también a sus militantes cómo quieren que se desarrolle esta sesión de investidura y cómo quieren que haya estabilidad en España y un Gobierno en España”.

INSISTENCIA EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

“Estamos con todo plenamente preparado para que en cuanto el candidato decida reabrir las negociaciones y eliminar esos vetos y líneas rojas nos podamos sentar a negociar un Gobierno de coalición”, ha señalado este martes Montero. Si Pedro Sánchez ya afirmó este lunes que su  candidatura decaía en este mes de julio y que ya no sería el candidato, Podemos sí contempla otra oportunidad en el mes de septiembre para conseguir un Gobierno de coalición: “Creemos que es posible que sea en julio, pero si no, también está en septiembre y nosotras vamos a estar plenamente disponibles. La iniciativa le toca al candidato a la presidencia, así que esperamos que reabra esas negociaciones”.

La portavoz de Podemos en el Congreso ha asegurado este martes que en las negociaciones, lo primordial es hablar “de un plan de Gobierno” y en segundo lugar, la definición de los equipos: “Vamos sin ninguna línea a esas negociaciones, ojalá estuviésemos en un momento en el que estuviésemos hablando de los equipos, pero plantemos, primero, que el Partido Socialista tiene que reabrir esas negociaciones, levantar sus vetos y sus líneas rojas y nos podamos sentar a hablar de un plan de Gobierno, que implica, lo primero de todo, hablar de para qué vamos a gobernar, y después definir los equipos”.