Josep Borrell ha anunciado que renuncia a su acta de eurodiputado para seguir como ministro de Asuntos Exteriores, motivado principalmente por el previsible rechazo a Sánchez en la investidura, que la pospondría a después de verano. Eso sí, de momento mantiene la posibilidad de ser miembro de la Comisión Europea.
«De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones», ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa en la Eurocámara.
Si la investidura del Gobierno fuera posible «en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra», ha reconocido Borrell, que ha anunciado que «de acuerdo con el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral Central comunicándole que renunciaba a tomar posesión» del acta de eurodiputado.
Sin embargo, ha admitido que «no parece que la investidura vaya a estar garantiza en los próximos días o semanas» e incluso no ha descartado que «la pospongan hasta después de verano». «Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias«, ha ironizado el ministro en funciones.
Borrell no ha aclarado si querría quedarse como ministro de Exteriores si Sánchez salva la investidura pero, eso sí, no ha cerrado la puerta a incorporarse a la Comisión Europea en el futuro.
«Creo que tengo capacidad para serlo sin duda alguna», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que «no hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario».