PP, Ciudadanos y Vox han quedado realmente disgustados con la distribución de los escaños del hemiciclo del Congreso. Casado ha criticado que PSOE y Unidas Podemos hayan tomado las decisiones sin «consenso» y aprovechando la mayoría que tienen en la Mesa del Congreso. Vox, al gallinero.
El nuevo ‘mapa’ del hemiciclo sitúa al PSOE como único inquilino de la izquierda, mientras que Ciudadanos sale del centro y es desplazado a la derecha, compartiendo escaños con el PP. En el centro se quedan en posición preeminente Unidas Podemos y el PNV, que comparten las primera filas, y detrás se ellos ERC, mientras que los diputados de Vox quedan relegados a las últimas filas, lo que se conoce como ‘el gallinero’.
El acuerdo lo gestaron los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, dejando al margen al grupo técnico que se había nombrado en la Mesa del Congreso y del que forman parte los cuatro secretarios (PSOE, PP, Cs y En Comú). Eso provocó que Ciudadanos haya votado en contra y que el PP ni siquiera haya querido participar en la votación por falta de consenso.
PP PIDE AL PSOE QUE LO RECONSIDERE
Tras la reunión, el portavoz interino del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha calificado de «sorprendente» que el principal partido de la oposición haya sigo ignorado en la negociación y en ese contexto sostiene que «difícilmente» iban a apoyar algo que ni conocían.
Por ello, ha pedido al PSOE que «reconsidere esta imposición» alegando que «imponer cosas a los demás no es la mejor manera de iniciar una legislatura». A su juicio, en este tipo de decisiones tiene que haber consenso, como ha sucedido en anteriores ocasiones.
Más críticos se han mostrado en Vox. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, dice que su partido «ya viene llorado de casa», pero la secretaria general del grupo, Macarena Olona, añade que eso no significa que no vayan a «plantear batalla».
Según Olona, Vox sufre un «absoluto atropello» y acusa a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de actuar como «brazo ejecutor del Gobierno y sus socios golpistas». «Se nos ha orillado, pero no conseguirán apagar nuestra voz», ha proclamado, anunciando la posibilidad de recurrir.
«HÁBILES NEGOCIADORES» DEL PNV
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado la atención sobre la posición preeminente del PNV, de nuevo en el centro del hemiciclo y en primera fila: «Con sólo seis diputados, tienen de premio una posición de privilegio y de honor –ha comentado–. El PNV premia al PNV y le da en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas».
«Son hábiles negociadores, es su tarjeta de presentación», ha comentado con sorna el diputado de EH Bildu Oskar Matute sobre la situación del PNV.