Santiago Abascal no aceptará un «trágala» en las negociaciones para formar gobierno y ha advertido a Ciudadanos de que será suya la culpa si finalmente Manuela Carmena sigue al frente del Ayuntamiento de Madrid. El líder de Vox dice que ha tendido su mano públicamente a la formación naranja sin obtener respuesta alguna.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Abascal ha explicado que PP, Ciudadanos y Vox tendrán que «acercar posturas» si quieren formar gobiernos alternativos a la izquierda y ha hecho una «llamada al entendimiento» entre las tres formaciones políticas.
Lo que Vox no aceptará, según ha reiterado, es que Ciudadanos plantee la negociación «como un chantaje» y solo les ofrezca un pacto ya cerrado con el PP. «No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero tampoco podemos aceptar el ninguneo, un trágala y que se nos plantee en términos de chantaje», ha explicado.
De hecho, ha avisado de que él personalmente reacciona «mal» a los chantajes y le hacen reaccionar «a la contra», por lo que ha insistido en su llamamiento a los de Albert Rivera para que se abran al diálogo y la negociación.
Si finalmente no es posible el acuerdo, ha dicho que será Ciudadanos quien tendrá que explicar que, por «altivez», se formen gobiernos de izquierdas en lugares como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia.
NINGÚN CONTACTO CON RIVERA
Abascal ha insistido en que Vox mantiene su «mano tendida» para cualquier tipo de acuerdo e incluso una moción de censura después. «Lo único que no es posible es que se nos ofrezca un pacto firmado por dos fuerzas políticas y nos diga que estamos obligados a firmarlo», ha reiterado.
Abascal ha explicado que su formación quiere que se abra un diálogo programático, siempre con una actitud «constructiva y flexible» y conscientes de que Vox tiene muchos planteamientos que no comparten PP y Ciudadanos y que no pueden exigir en las negociaciones porque «impedirían los acuerdos».
De momento, ha reconocido que no ha tenido ningún contacto con Albert Rivera. «Hemos hecho un planteamiento público y se nos ha contestado públicamente de manera negativa», ha lamentado.