Carles Puigdemont tiene claro que ejercerá su puesto en el Parlamento Europeo después de lo que así lo hayan decidido los ciudadanos. El candidato de JxCat ha afirmado que tiene derecho ocupar el asiento y que sabe como ganar batallas jurídicopolíticas. «El 2 de julio me veo sentado en el Parlamento europeo», ha confirmado.
Preguntado por si prevé conseguir el acta, ha respondido: «El acta de eurodiputado ya la tengo, la daban los ciudadanos en las urnas», y sabe cómo afrontar la oposición que mostrará el Estado a que sea eurodiputado, ha dicho en rueda de prensa por videoconferencia.
Ha insistido en que el acta se la han dado ciudadanos que han podido votar a una candidatura de personas elegibles –con él y con Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres en el extranjero–, y ha sostenido que «lo que hacen las autoridades electorales es tramitar administrativamente lo que los ciudadanos deciden».
Preguntado por si irá a Madrid a recoger el acta de europarlamentario, ha replicado: «Veo muchas ganas de que yo vaya a Madrid. No sé si es para coger el acta o para que me cojan a mí», y ha resaltado que su victoria en las europeas lanza un mensaje a todos los que querían menospreciar, ignorar y silenciar a JxCat.
Ha remarcado que han lanzado este mensaje ante expectativas de sus «ilusos enterradores», con el papel de JxCat en las europeas y también en las municipales –en la que han perdido cinco ediles en Barcelona, donde cree que los medios no les han tratado con neutralidad–, porque cree que JxCat puede sentirse en gran parte satisfecha con los resultados de este ciclo electoral.
«CODO CON CODO» CON JUNQUERAS
Puigdemont ha añadido que nada le haría más feliz que «trabajar codo con codo» en la Eurocámara con el candidato electo de ERC, Oriol Junqueras, porque lanzaría un potente mensaje y ayudaría a resolver la situación política en Catalunya, y ha celebrado que JxCat y ERC –con Junqueras en prisión– hayan rozado la mitad de los votos en las europeas en Catalunya.
Puigdemont ha asegurado que la dirigente republicana en el extranjero Marta Rovira le ha mandado un mensaje de felicitación, y que él le ha respondido con otro, y ha dicho que mantienen una buena relación que tiene que ir más allá: «Continuaremos buscando espacios y una unidad estratégica que nos pide la ciudadanía».
Puigdemont ha abogado por articular esta estrategia centrada no sólo en la defensa «ante la represión», sino sobre el futuro y, a preguntas de los medios, ha asegurado que es tan pragmático defender el independentismo desde ERC como desde JxCat –ante planteamientos de que su formación lo era menos–.
El eurodiputado electo ha asegurado que el resultado de su candidatura –que no es personalista sino que incluía a personas de otras formaciones, ha dicho– demuestra que el camino es la unidad y replicar el espíritu del 1-O, en sus palabras.
«Hemos llegado hasta aquí después de una carrera de obstáculos y de dificultades que ningún otro ha tenido» –como el recurso para que no pudieran concurrir a las europeas–, ha resaltado, y ha subrayado que tener voz en el Parlamento Europeo permitirá tenerla en el mundo y que el hecho de que la suya y la de ERC hayan sumado el 49% de los votos es un hito histórico.