PSOE y Unidas Podemos negociarán una mayoría progresista en la Mesa del Congreso

El primer acuerdo en las negociaciones para formar Gobierno pasa por la composición de la Mesa del Congreso, que se votará el próximo 21 de mayo. Fuentes de Moncloa han subrayado que se trata de la negociación «más inmediata» que abordarán el PSOE y Unidas Podemos en los próximos días.

Las mismas fuentes han remarcado la importancia de que la composición de la Mesa del Congreso refleje una mayoría que «garantice la viabilidad de un proyecto progresista».

Las cuatro formaciones con mayor representación tienen asegurados dos puestos cada una en la Mesa del Congreso

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido reuniones con las tres principales fuerzas de la oposición, dando así el pistoletazo de salida a las negociaciones para formar o facilitar Gobierno. Entre el PSOE y Unidas Podemos el primer punto en el orden del día de las conversaciones pasa por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados

Esta negociación estará liderada por las respectivas ‘número dos’ de ambos partidos, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos).

Las cuatro formaciones que lograron mayor representación en las generales del 28 de abril, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión.

Congreso de los Diputados

La presidencia de la Mesa decantará la mayoría de la Cámara y fuentes socialistas han avanzado que no piensan renunciar a esta figura, argumentando que siempre, con la única excepción de la breve legislatura de 2016, el partido del Gobierno es el que preside la Cámara. Más plausible sería, reconocen, que Unidas Podemos pudiera hacerse con la vicepresidencia primera del Congreso.

NI PSOE NI PODEMOS HABLAN DE COALICIÓN

En cualquier caso, tras la reunión entre Sánchez e Iglesias, ninguna de las dos partes ha hablado del Gobierno de coalición que exige Unidas Podemos. Ni siquiera el líder ‘morado’ se ha referido a ello en la rueda de prensa que ha ofrecido, salvo para responder, a preguntas de la prensa, que en esta cuestión las posiciones de unos y otros eran «conocidas».

Desde el Palacio de la Moncloa se ha querido poner en valor la colaboración ensayada entre el PSOE y Podemos en estos diez meses de legislatura y se ha apostado por seguir trabajando por ese mismo camino dándole un «nuevo impulso» a esa colaboración.

En concreto, este nuevo impulso pasaría por tres ejes políticos que ambas formaciones comparten como son la regeneración democrática, la justicia social y la limpieza.

ENCUENTRO POSITIVO Y CONSTRUCTIVO

Para el Ejecutivo, el encuentro con Iglesias ha sido «muy positivo y constructivo» y no se contempla que finalmente no se alcance un acuerdo de colaboración con Podemos para esta próxima legislatura, teniendo en cuenta las mejoras para la ciudadanía que esa cooperación en estos 10 meses de legislatura ha aportado.

«Encuentro positivo y constructivo con Pablo Iglesias, reconociendo el trabajo emprendido en estos diez meses desde la izquierda para avanzar en justicia social y limpieza política, y que sirve de base para establecer una voluntad renovada de cooperación y entendimiento», ha indicado el propio Pedro Sánchez en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

MÁS NEGOCIACIONES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Moncloa ha aclarado que no habrá nuevas reuniones con los líderes de las principales formaciones hasta la constitución de las Cortes Generales el próximo 21 de mayo. El propio Sánchez ya indicó que aplazaría las negociaciones hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de abril.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha puesto en valor la recuperación de la institucionalidad y de los necesarios espacios de comunicación entre las fuerzas políticas tras las citas de esta semana, algo que considera que la ciudadanía ha estado reclamando a las fuerzas políticas y que los líderes de los cuatro principales partidos mayoritarios han sabido interpretar.