En 2003 un grupo de activistas lanzaron el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, renombrado hace ocho años como Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Esta formación fue acogida con una oleada de simpatía que ha ido creciendo de forma sostenida hasta colocarse según algunas encuestas al borde de la representación parlamentaria.
Ciertas brutalidades disfrazadas como tradiciones han sido el caldo de cultivo para el partido liderado por Silva Baquero, cuyas reivindicaciones chocan con las de Vox, que bebe en parte del manantial rural que mira con frialdad algunas estridencias virales de supuestos defensores del animalismo que desconocen la convivencia con la naturaleza y que exprimen a sus mascotas fashion en Instagram con la intención de mostrar un lado buenista que en ocasiones puede calificarse como oportunista.
PACMA hizo bandera en sus ataques al Toro de la Vega, ha estrenado con éxito en internet el documental ‘M6NTHS’ sobre la crueldad que sufren los cerdos de granja, ha denunciado al Guardia Urbano barcelonés que mató a un perro callejero y en sus redes batallan contra la tauromaquia, la caza y pesca, los circos y algunas prácticas de la industria agroalimentaria.
El ser humano se está concienciando de que debe cambiar en su relación con el entorno y este hecho favorece a PACMA, que no ha dejado de subir en las urnas: 45.000 votos en las generales de 2008, más de 100.000 en 2011, 177.000 en las europeas de 2014, 220.000 en 2015 y 282.000 en 2016, año en el que el PNV con 300 votos más obtuvo cinco escaños y en el que superaron por segundo año consecutivo el millón de ‘cruces’ en el Senado. Aun así varios problemas dificultan al PACMA.
EL VOTO ÚTIL CONTRA EL PACMA
El PACMA ha denunciado una campaña en las redes lanzada por el entorno de Unidos Podemos, que nunca se ha atrevido a asumir el programa animalista que defienden dialécticamente por electoralismo.
El partido liderado por Silvia Baquero cuenta con opciones para las europeas. Pero tendrá que rivalizar con un sinfín de candidaturas progresistas: PSOE, Unidos Podemos, Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), Primavera Europea (liderada por Compromís) y Actúa, liderado por Llamazares.
Aunque más peligroso que el voto útil es las grietas internas que se han abierto en PACMA por el supuesto oscurantismo del matrimonio que dirige el partido, Silva Baquero y Luis Víctor Moreno, presidenta y vicepresidente del partido.
INICIATIVA ASAMBLEA PACMA
El año pasado varios exmilitantes del PACMA lanzaron la Iniciativa Asamblea PACMA, muy crítica con Baquero y Moreno. Los críticos señalaron en las redes sociales hace unos días que «ya hay fecha para las elecciones, y lo que PACMA no ha hecho por los animales ni las personas de tu provincia/Comunidad, de repente y como por arte de magia, lo va a hacer ahora corriendo, en dos días».
SUPUESTOS INTERESES
ANDALUCÍA
LA ESTRELLA MEDIÁTICA ANIMALISTA CONTRA PACMA
El presentador se lamenta de la negativa de Baquero a «debatir el porqué no a la caza y las soluciones. Contactamos y hablamos con ustedes, pero, cuando fuimos a grabar, se escondieron prácticamente. A mi no me gusta la caza, no me gusta la tauromaquia y no me gusta la ganadería, fíjense. Pero aquí todo el mundo parece saber lo que yo tomo o lo que yo hago».
POSIBLES MENTIRAS
Afirma Cuesta que en el PACMA «están engañando a gente que de verdad ama a los animales. Les están engañando, simplemente, porque están como locos viendo que van a conseguir un escaño, ya sea en España o en Europa y esa pareja de vicepresidente y presidenta, tendrán un sueldo vitalicio».
Las críticas sobre el supuesto oscurantismo de PACMA no cesan. En la cúpula achacan las críticas a una campaña externa motivada por el interés electoral de otras fuerzas, pero es evidente que el funcionamiento interno del partido recuerda al de otra formación exótica que se dice de izquierdas, Recortes Cero.