El Código Ético que acaba de aprobar el PP estipula por primera vez que las retribuciones de sus miembros “deberán estar regidas por los principios de austeridad y eficiencia que rigen la actuación de la organización”. Tradicionalmente, el partido presidido por Pablo Casado ha sido el que más ha pagado a sus cargos orgánicos.
El PP, a diferencia de otras formaciones políticas, aún no publica en su página web los sueldos que otorga a los miembros de su cúpula directiva. No obstante, podemos conocer cuál era la retribución del presidente del partido cuando el cargo lo ocupaba Mariano Rajoy. En la información facilitada en su día a través del portal del palacio de La Moncloa, se certifica que recibió del Partido Popular 200.628 euros anuales en el ejercicio 2011. A esta cifra hay que sumar los 38.456 euros que cobró como diputado.
El actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cobró como secretario general del PSOE, antes de entrar en La Moncloa, 102.270 euros brutos anuales, según la declaración de rentas realizadas en su partido en 2017. Esta cifra supone la mitad aproximadamente a la última cobrada por Rajoy de su formación política, pero era de siete años después que la del exlíder del PP.
Por su parte, el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cobró de su formación política como vicesecretario de comunicación (antes de ganar las primarias que le auparon a la presidencia) un total de 24.885 euros anuales en 2015.
Casado accedió a ese puesto en junio de 2015, con lo que las retribuciones anuales rondarían entonces los 50.000 euros aproximadamente. No hay que olvidar que a este ingreso hay que sumar, también en este caso, el sueldo de diputado.
En lo que se refiere a los líderes de otras formaciones políticas, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, no percibe retribuciones por este puesto en su partido, a diferencia de los de los del PP, PSOE y Ciudadanos. Como diputado ingresó 48.748 euros anuales en 2015. Iglesias también obtuvo 41.211 euros anuales por derechos de autor y presentador de televisión.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tampoco recibió ningún sueldo de su partido. Según señala en su declaración de bienes en el Congreso, además de su sueldo de diputado percibió 15.809 euros en concepto de derechos editoriales y 4.450 por participación en medios y conferencias.
Por su parte, Ciudadanos retribuyó a Albert Rivera por el puesto de presidente con 21.966 euros anuales en 2015. A estos ingresos sumó otros 61.014 euros como diputado en el parlamento catalán. El secretario general de esta formación, José Manuel Villegas, percibió de su partido 16.211 euros en 2015, que se sumaron a los 39.407 de su sueldo de diputado en el Parlamento catalán.
LOS INGRESOS DE MAROTO DENTRO DEL PP
Volviendo a las retribuciones del Partido Popular, el actual vicesecretario general del PP, Javier Maroto, cobró de su partido en 2015 (según su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados) 24.000 euros cuando ostentaba un cargo de menor rango, el de vicesecretario sectorial. Lo ingresó por un puesto que ocupó durante seis meses, con lo que la retribución anual para ese puesto en el PP sería, al menos, de 48.000 euros.
Maroto también ingresó en ese año como concejal y alcalde del ayuntamiento de Vitoria, 71.219 euros. El dirigente ‘popular’ fue alcalde, aunque perdió el bastón de mando en las elecciones de mayo de ese año, con lo que sólo cobró como presidente de la corporación municipal la mitad del ejercicio aproximadamente.
Su homónima en el PSOE, Adriana Lastra, percibió por su cargo de partido, procedentes de “dietas de cualquier clase y kilometraje”, bajo el concepto de “indemnización de actividad”, un total de 1.842 euros mensuales, que se corresponden con 25.788 euros anuales, ya que percibe 14 pagas, según su declaración de bienes en el PSOE en 2017.
Un secretario de área de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como es Patxi López, percibió la misma retribución que Lastra, 25.788 euros anuales. Esto quiere decir que los socialistas cobran de su partido la mitad que los populares en puestos similares.