“Ahora que estamos aquí, te lo digo muy, muy en serio. Y sé que me vas a contentar. Llévate de allí por favor a Feijóo y al comisario”. En medio de la opípara comida entre la ministra Delgado, el juez Garzón, el comisario Villarejo y los jefes policiales, cuando llegaba el momento de las confidencias, Delgado y Garzón aprovecharon para presionar a Miguel Ángel Fernández Chico, director Operativo (DAO) de la Policía, para que fulminara al comisario y un agente de la Audiencia Nacional.
Tanto el comisario Mata como un mando intermedio, Feijoo, no eran de la cuerda de Baltasar Garzón y la entonces fiscal: ambos no dudaron en difamarlos ante la incredulidad de los comisarios que compartían mesa con ellos.
–Garzón: Feijóo es de extrema derecha, es un facha de la hostia, es un borracho impenitente.
-Fdez. Chico: Eso no es verdad. Eso no es verdad, Baltasar. Si eso se lo preguntas a Marlaska, te dirá que es el mejor del mundo.
–Garzón: Yo lo único que te digo es que en mi despacho, yo me he tenido que levantar de mi silla, cogerle así y sentarle en una mesa porque no se tenía en pie. A las cinco de la tarde. (…) Y no me pongas delante de Marlaska, que entonces la hemos cagado.
–Dolores Delgado: Os voy a contar lo de Marlaska…
–García Castaño: Sois homófobos.
El también magistrado Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior, es citado por la pareja de juristas de la Audiencia Nacional. Sin embargo, Baltasar Garzón no deja que la conversación se desvíe a chascarrillos de la Audiencia y sigue firme en su ataque a los dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía:
–Garzón: Tenéis que quitar de allí a esas dos personas, pronto. Que el comisario me mande a alguien nuevo.
–Dolores Delgado: No es normal esto.
–Baltasar Garzón: Que dinamite a todo el que esté allí. Si es que es una pena. (…) Es que no hacen nada. Mira, o quitas la puta unidad (de Policía) de la Audiencia Nacional.
–Dolores Delgado: También es eso.
–Villarejo: Mándame dentro de unos meses allí (dirigiéndose a Chico).
–Fernández Chico: Está Medina.
–Dolores Delgado: La Audiencia tiene que hacer cosas.
Ni las objeciones de la cúpula policial, ni siquiera las bromas de José Villarejo, consiguen que Garzón y Delgado cejen en su intento de fulminar a los funcionarios de la Audiencia Nacional. A cada acusación del magistrado sigue una aseveración de la fiscal, que subraya todo lo que dice su amigo.
-Garzón: No puede haber gente de Policía en la Audiencia Nacional que está en su coche con el ‘Cara al Sol’ fuerte en la puerta de la Audiencia.
–Villarejo: Eso no es serio.
–Garzón: Yo creo que eso no es de recibo.
–Fernández Chico: No es recibo eso, ni que haya uno que lleva la ‘Internacional.
–Dolores Delgado: Tampoco.
–Garzón: No, pero lo de la ‘Internacional’ a mí no me consta. Cuando me lo demuestres y me digas qué es… Este oído, que se lo van a comer los gusanos, lo han oído. Y este Feijóo, es un tipo que es un cero a la izquierda.
–Delgado: No hace nada.