Apenas veinte días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayase en rueda de prensa que rechazaba más «vías judiciales»con Cataluña, el Gobierno presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 126/2018 de la Generalitat de Cataluña, de 26 de junio, por el que se restablecieron las delegaciones del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores justificó este paso ante el hecho de que no se cumplieron las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas (CCAA) en el exterior. La ley del Servicio Exterior del Estado, de 2014, establece que antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las CCAA deberán comunicar este hecho al Gobierno central.
La Generalitat que dirige Quim Torra comunicó a Exteriores la creación de esas delegaciones con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hizo imposible emitir dichos informes. En la reunión entre el ministro del ramo, Josep Borrell, y el conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall, este último explicó que en realidad no estaba abriendo ninguna nueva delegación sino reabriendo las que Madrid había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Sin embargo, en los procesos de creación de delegaciones después de la entrada en vigor de la ley del Servicio Exterior tampoco se cumplieron los trámites legales, por lo que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy interpuso los correspondientes recursos contencioso-administrativos que fueron archivados, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al considerar que se había perdido el objeto del recurso cuando dichas delegaciones fueron suprimidas.
La Generalitat también argumentó que, en la práctica, no se había tomado ninguna iniciativa para ponerlas en funcionamiento por lo que Exteriores esperó a que se rectificara y se cumpliera el procedimiento establecido por la legislación vigente antes del fin del plazo para presentar el recurso.
«Queda claro su voluntad de no cumplir con lo establecido en la ley y de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias»
No obstante, durante el mes de julio, Cataluña restituyó a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza y en agosto convocó los concursos para nombrar a los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos, con lo que queda claro -a juicio de Madrid- «su voluntad de no cumplir» con lo establecido en la mencionada ley y «de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias que se le han hecho al respecto».
El departamento de Borrell indicó en un comunicado que no cuestiona la facultad de Cataluña de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero la creación de dichas ‘embajadas’ debe ajustarse a lo establecido por la ley española.
Por todo ello, Exteriores lamentó tener que presentar recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa, «pero no se le deja otra opción para preservar el mandato legal». Tal recurso no afectará obviamente a las 40 delegaciones de Cataluña que mantiene como oficinas comerciales, a las 13 oficinas turísticas y a las 8 culturales, que han sido creadas de acuerdo con el procedimiento legal vigente.