domingo, 10 noviembre 2024

Saiz asegura que los recursos de acogida han tenido una ocupación media del 50% este año

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido que Canarias es el principal punto de entrada de la inmigración por mar en España. Sin embargo, ha destacado que se han aprendido de los errores del pasado y que la ocupación de los recursos de acogida en el archipiélago se ha situado en una media del 50% en el último año. Este objetivo ha permitido «dotar a las islas de un balón de oxígeno» para evitar que se repitan imágenes como las del 2020 en el muelle de Arguineguín.

Para mantener esta capacidad de acogida por debajo del 50%, el Ministerio ha mejorado la eficacia en la gestión de los traslados entre islas y de Canarias a la Península. Además, se han ampliado las capacidades de acogida en Península a medida que han aumentado las llegadas a Canarias, así como intensificado los mecanismos de colaboración con el Ministerio del Interior y las líneas aéreas. También se ha subrayado el refuerzo de las capacidades de acogida en Canarias, financiadas en su totalidad por el presupuesto del Ministerio.

La Apuesta por una Migración Regular, Ordenada y Segura

La ministra ha recalcado que su departamento no se ha limitado a gestionar los flujos migratorios que llegan a España, «sino que trabaja por regularlos y ordenarlos». En este sentido, ha mencionado los programas de migración circular, que «permiten dar respuesta a las necesidades de personal a ocupaciones de difícil cobertura a la vez que exploran nuevas vías de cooperación al desarrollo de los países con los que se firman».

Asimismo, Saiz se ha referido a la reforma del Reglamento de Extranjería, que espera que se apruebe «de cara a noviembre». Esta reforma, junto con los programas de migración circular, forman parte de la apuesta por una migración regular, ordenada y segura, que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno.

Por otro lado, la ministra ha destacado el «esfuerzo» de su Ministerio en «mejorar» todos los protocolos para la detección de víctimas de trata, de tráfico, de torturas y también para la detección de personas que puedan ser menores. Según Saiz, «nuestro sistema responde con especial cuidado y solvencia a situaciones críticas«, como la llegada de enfermos, de personas con discapacidades, niños y mayores.

Los Desafíos Estructurales en la Región del Sahel

La ministra ha explicado que otras circunstancias de naturaleza estructural que explican el aumento de los flujos migratorios irregulares son los numerosos países del Sahel que siguen enfrentándose a desafíos de distinta índole: bélicos, económicos, sociales, climáticos, alimentarios. En este sentido, ha añadido que la «inmensa mayoría» de los refugiados, tanto malienses como de otros países que viven conflictos en la región, se queda en el propio continente africano, y «es sólo una reducida parte de la población la que decide emprender el arriesgado viaje hacia Europa.

Respecto a la Comisión Interministerial de Inmigración, que se conformó en el pasado mes de enero, Saiz ha dicho que viene ejerciendo funciones «de impulso y coordinación» de las medidas que adopta la Administración General del Estado, con el fin de atender los flujos inmigratorios irregulares en territorio español. Además, ha matizado que su funcionamiento «no supone ningún aumento del gasto público, ya que funciona con los medios materiales y personales de los Departamentos ministeriales».

Finalmente, la ministra ha precisado que España, Europa, América del Norte y del Sur y la mayor parte de los países del mundo tienen que gestionar el hecho migratorio «en mayor o menor medida, porque es algo intrínseco al ser humano«. Igualmente, ha agregado que «sin duda» hay que mejorar, pero con medidas que hagan sentir «mejores, más humanos«, con «derechos y con deberes«. «Igual que si fuéramos nosotros los que precisáramos de una mano tendida en un país distinto del que nacimos«, ha concluido.