La Alhambra emprende la restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha dado inicio a los trabajos de restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes en la Alhambra de Granada. Esta intervención, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, busca solucionar los problemas de estabilidad y posibles filtraciones que afectan a estas estructuras patrimoniales.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha explicado que la actuación abarca también las cubiertas de otros espacios del monumento, como el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de Comares. Esta es una de las intervenciones más importantes realizadas en la Alhambra desde la finalizada en el Patio de los Leones en 2012, y se desarrollará en un período de 22 meses. La intervención respetará los valores patrimoniales de este Patrimonio Mundial de la UNESCO, buscando compatibilizar los trabajos con las visitas al monumento para minimizar cualquier interferencia.

Detalles Técnicos de la Restauración

El proyecto de restauración, realizado por el arquitecto Pedro Salmerón, se enfocará en la reparación de las cubiertas, aleros y paramentos verticales de espacios como la entrada a los Palacios Nazaríes, el Mexuar y Oratorio, el Cuarto Dorado y su patio, y el acceso al Palacio de Comares. La empresa Construcciones Calderón SL ha sido la adjudicataria de la obra.

Las cubiertas, entendidas como elementos de protección de los edificios, han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de los años, tanto para reparar desperfectos como para adaptarlas a las nuevas necesidades. En 2017, se realizó una intervención en las cubiertas de las galerías sur, este y oeste en la mitad sur del Patio de los Leones. El estado de conservación observado en estas estructuras determinó la necesidad de realizar un estudio detallado y priorizar la intervención en las cubiertas del Mexuar y el Patio de los Leones, que presentaban daños por filtraciones de agua.

Exposición conmemorativa de 10 Años del Rey Felipe VI

Paralelamente a las obras de restauración en la Alhambra, la Junta de Andalucía se ha unido a la conmemoración de los diez años de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI a través de la exposición temporal ‘Felipe VI 2014-2024. Una década de la historia de la Corona de España’.

Según la consejera Del Pozo, esta exposición es un claro ejemplo del servicio, el compromiso y el deber que han guiado la labor de Sus Majestades en la última década, y nos ayuda a reflexionar sobre cómo nuestra Corona está indisolublemente unida a nuestra democracia, profundamente comprometida con la sociedad dentro y fuera del país, y con una sólida proyección de futuro.

La muestra, organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.