La tendencia ‘agámica’ se extiende en España: 3 comportamientos que podrían definirte

Una tendencia que crece en España está configurando las nuevas familias del país. Esta tendencia es poco conocida y, además del poliamor y las relaciones abiertas, promete instalarse en algunas dinámicas vinculares.

La monogamia ya quedó obsoleta para algunos sectores y las parejas eligen las relaciones poliamorosas y abiertas en las que el compromiso va más allá de la fidelidad y el juramento de lealtad eterna. Pero en medio de todos estos conceptos, surgió la «agamia» que también crece con fuerza en el país.

Qué es la agamia, la nueva tendencia entre los españoles

En medio de los poliamorosos y los bígamos, apareció una nueva tendencia en la que las personas eligen no mantener un vínculo amoroso de ningún tipo. Se trata de la agamia, concepto que proviene del griego de ‘a’ (sin o no) y ‘gamia’ (unión íntima o matrimonio). Estas personas eligen una vida por fuera de los mandatos sociales, en la que prefieren mantenerse solteros sin compromiso alguno.

El sujeto que es «agámico» puede seguir una serie de comportamientos o actitudes que definen esta tendencia: la persona que elige este modo de vida pasa del compromiso y el matrimonio, opta por una vida en soledad que nada tiene que ver con la sexualidad y el amor, porque valoran el amor propio y el crecimiento personal sin tener la necesidad de comenzar una relación tal como se establece socialmente.

Toliamor, otra tendencia que crece en el país

Toliamor, otra tendencia que crece en el país

El podcaster y analista sexual, Dan Savage, instaló un nuevo concepto que define las relaciones amorosas, tal como lo hace la agamia. Se trata del toliamor que, contrario al poliamor y la relaciones abiertas, se basa en aceptar las infidelidades de la pareja, sin haberlo acordado anteriormente. El concepto proviene de la palabra tolerancia, que explica con exactitud la esencia de este nuevo término.

Si el poliamor y las relaciones abiertas proponen un modelo de diálogo, conversación y aceptación de los deseos del otro, el toliamor también admite las infidelidades aunque eso no está conversado abiertamente. Para los integrantes de las parejas toliamorosas es más importante la promesa de amor y los proyectos en conjunto, que un traspié o flirteo con otras personas. De esta manera, los toliamorosos «hacen la vista gorda» cuando su pareja comete alguna infidencia. Bajo esta corriente, algunos especialistas aseguran que este nuevo modo de relacionarse es una manera de practicar el poliamor pero «manteniendo las apariencias».