domingo, 10 noviembre 2024

La familia del militar cántabro perdido en Ucrania le da por fallecido y organizará una ceremonia

El fallecimiento del soldado cántabro Miguel Ortiz en Ucrania ha conmovido a toda la región. Después de meses sin noticias, sus familiares han decidido organizar un funeral en su memoria, buscando honrar su legado y dar cierre a este doloroso capítulo. Este artículo profundiza en los detalles de su servicio, la forma en que perdió la vida y los esfuerzos de su familia por recuperar su cuerpo, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a este valiente militar.

Decidió alistarse en la Legión Internacional para luchar contra la invasión rusa en Ucrania, país al que llegó en octubre del año pasado. Según información de sus compañeros, Ortiz habría fallecido en un ataque ruso en el frente de Andriivka, en la provincia de Donetsk, mientras realizaba una misión de rescate de compañeros heridos.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de su familia, el cuerpo de Ortiz aún no ha sido recuperado. Sus allegados han reclamado al Ejército de Ucrania y al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que se hagan cargo de la búsqueda y traslado de sus restos a España. «Saben perfectamente dónde ha caído. Que hagan lo que tengan que hacer, que busquen la forma de hacerlo, para recuperar el cuerpo, esté donde esté», señaló su hermana Beatriz.

La Última Comunicación y el Anuncio del Funeral
La última vez que la familia de Miguel Ortiz tuvo noticias de él fue el 22 de noviembre de 2023, cuando les envió un video informando que había sido asignado a una misión de rescate de militares heridos.

Desde entonces, no han vuelto a saber nada de él, ni tampoco sus compañeros de armas. Días después, uno de estos últimos contactó con los familiares para comunicarles que Miguel había «caído», tras resultar herido grave en un ataque ruso con drones.

Ante la falta de comunicación oficial y la confirmación de su fallecimiento, los familiares de Ortiz han organizado un funeral en su memoria, que se celebrará el próximo 27 de septiembre a las 17:00 horas en la iglesia de San Miguel de Meruelo. Esta ceremonia será una oportunidad para que la comunidad rinda un homenaje póstumo a este valiente soldado que entregó su vida sirviendo a su país.