Trece yihadistas viven en libertad entre nosotros en España

Los datos son oficiales, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), al menos 13 yihadistas retornados de las guerras de religión islámica en Oriente Medio, viven en libertad entre nosotros. El dato pudiera parecer alarmante, pero hay que señalar que durante 2023 se desplazaron desde España a escenarios de conflictos bélicos 272 yihadistas, nueve más que en 2022. No todos son de nacionalidad española, en realidad solo 55 eran españoles, otros 163 marroquíes residentes en España y el resto, 54, de otras nacionalidades también viviendo en nuestro país.

De estos 272 yihadistas, 238 eran hombres y 34 mujeres. La mayoría de ellos se integraron en el Daesh o Estado Islámico (IS) y Al Qaeda. A finales de 2023, 65 de estos «combatientes» habían vuelto a España y 7 fueron encarcelados, otros 14 ingresaron en prisión en otros países, 13 quedaron en libertad en España y otros 31 están libres en otros países. De estos 272 desplazados 104 murieron -entre ellos 5 mujeres- y el CITCO estima que otros 103 siguen combatiendo en Siria o Irak.

Los datos constan en un informe titulado «Balance del terrorismo en España 2023» recogido por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, editado en julio de 2024, que se nutre de datos oficiales del Ministerio del Interior. Incluso el prólogo está firmado por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Entre los números destacan las historias concretas, como la de dos retornadas el pasado año, dos mujeres de nacionalidad española que habían viajado con sus maridos a Siria cuando el califato islámico estaba en pleno apogeo. Yolanda Martínez Cobos y Luna Fernández Grande fueron detenidas por los kurdos que derrotaron al Daesh y sus nombres figuraban en la lista de yihadistas españoles desplazados. Cuando volvieron a España fueron encarceladas. Junto a ellas se encontraron a 13 menores de edad, algunos de otras madres, que pasaron a tutela de los servicios sociales españoles.

78 DETENIDOS EN ESPAÑA

Mientras yihadistas españoles combatían el pasado año en Siria o Irak las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS) realizaban operaciones contra el yihadismo en España y arrestaban a 78 personas. De ellos el 23% fueron acusados de realizar actividades propagandísticas y un porcentaje similar de trabajar en la preparación de atentados. Un 15% estaban dedicados a labores de financiación y otro 15% especializados en captación de nuevos reclutas. El 23% restante se desconoce a qué se dedicaban.

Entre los detenidos, dos en Almería el 11 de enero de 2023 que estaban tratando de incorporarse a las filas del Daesh en el Sahel (zona geográfica del centro de África que comprende 11 países). Al mismo lugar pretendía viajar una mujer arrestada en agosto en Gijón, aunque su destino era el Daesh, al igual que el yihadista detenido en Mallorca que pretendía llegar a Sudán.

Otros detenidos el pasado año fueron, por ejemplo, un ciudadano marroquí en Gerona, en enero de 2023, cuando había conseguido textos con instrucciones para fabricar explosivos u otro marroquí arrestado en Lérida en julio que intentaba captar personas para atentar en Bélgica. Es el mismo caso del joven de 19 años detenido en Briviesca que intentaba comprar armas de fuego para atentar contra la Guardia Civil. Entre los 78 detenidos también está el marroquí que asesinó al sacristán de una iglesia en Algeciras y herir al párroco de otra.

PAQUISTANÍES SOSPECHOSOS

El 40% de los detenidos el pasado año son españoles, igual que en 2022, aunque muchos de ellos son de origen marroquí. Los nacidos en Marruecos y arrestados en España ocupan el segundo lugar de este ranking por nacionalidades, representando el 25,6% sobre el total. A los especialistas de la Policía les llama la atención el alto número de paquistaníes detenidos el pasado año, 15 en concreto, sobre todo en Cataluña, que los ha situado en tercer lugar. Desde 2021 el número de paquistaníes detenidos no ha dejado de crecer. Argelia con tres detenidos se sitúa en cuarto lugar.

Sin embargo, si acudimos a los datos acumulados de los ocho últimos años (432 yihadistas) Marruecos se convierte en el primer lugar de procedencia con un 43% de los detenidos (183), seguidos de españoles con el 34,25% /(148), de Argelia fueron el 7% (30) y de Pakistán el 6,7% (29), el 9,5% restante son de otras procedencias muy dispares como Brasil, Tayikistán, Francia, Bulgaria, el antiguo Sahara español, República Dominicana, Bulgaria y Colombia.

Además, durante 2023 las autoridades detuvieron a 8 mujeres acusadas de terrorismo yihadista. En los últimos nueve años el número de mujeres arrestadas fueron 44. También fueron detenidos 6 menores de edad, cifra superior a la de los últimos seis años. Entre los datos recogidos en las operaciones policiales de 2023 hay que destacar el arresto de nueve hombres convertidos al islam que se habían radicalizado. Por zonas geográficas donde residían los detenidos Cataluña se sitúa a la cabeza con 19 personas y 143 desde el año 2015, Madrid con 11 detenidos y 84 desde 2015.