Interior ordena a Lanzarote sellar los pasaportes británicos 3 años y medio después del Brexit

La Policía Nacional ha comenzado a sellar los pasaportes a los turistas británicos en Lanzarote tres años y medio después de su salida efectiva de la Unión Europea. Los policías han recibido la orden de hacerlo por el inspector jefe del puesto fronterizo que atiende órdenes superiores, lo que apuntala aún más y probaría la denuncia efectuada en julio de 2023 meses por un oficial de Policía, delegado del sindicato EYA, que ya expuso los hechos ante las autoridades europeas y el Juzgado de Instrucción de Lanzarote correspondiente.

El problema con el aeropuerto de Lanzarote es similar al de otros destinos turísticos, que durante la afluencia de muchos viajeros al mismo tiempo, se colapsa por la falta de funcionarios dedicados al control de nuestras fronteras. En Lanzarote los agentes, según la denuncia presentada recibían «sutilmente y de forma verbal” no sellar los pasaportes para “agilizar el paso de los turistas británicos”, que en teoría desde el 31 de enero de 2020 no son ciudadanos de la UE, aunque se estableció un periodo hasta el 1 de enero de 2021 para adaptarse a la nueva situación.

El problema es que si a un ciudadano no UE se le sella el pasaporte de entrada pero no de salida puede tener problemas cuando vuelva a entrar en zona Schengen porque de facto nunca habría salido de ella.

iNTERIOR Moncloa
La orden de Interior.

La denuncia presentada este 2 de julio de 2024 recoge que «este último cambio en el desarrollo del servicio de Policía de Fronteras del Aeropuerto de Lanzarote obedece a la intención de la Superioridad de dar una apariencia de legalidad o normalidad, cuando lo cierto es que se continúa incumpliendo la normativa europea (…). Creemos que se está cometiendo un presunto delito de prevaricación por omisión, al menos, ordenado por la superioridad, cuando el funcionario de fronteras no actúa conforme a sus deberes y causa un perjuicio al interés público».

El delegado de EYA, denunciante del asunto, recoge también en su escrito que el actual Jefe Superior de Policía de Canarias, debería conocer bien la normativa de Fronteras ya que fue el jefe de Policía en el Aeropuerto de Barajas entre 2017 y 2022, curiosamente en fechas que se produjo el famoso Delcygate en Barajas, con la estancia de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

«SE CONTROLA A MEDIAS LA FRONTERA SCHENGEN EN UN PERMANENTE ESTADO DE EXCEPCIONALIDAD»

Según añade la denuncia, «se controla «a medias» la frontera Schengen en un «permanente estado de excepcionalidad» al estar la Frontera Flexibilizada hasta el punto de no poder realizar los controles de salidas en su totalidad, quedando la mayor parte de los pasaportes de viajeros de terceros países abiertos, constándoles un sobre estancia en suelo europeo con el perjuicio de poder denegárseles la entrada en un futuro viaje a territorio europeo por causas no imputables al viajero».

La cuestión importante es que «no solo no se está cumpliendo con el control de salida, si no que en la inspección minuciosa de entrada que corresponde a los nacionales de terceros países, aún sellándoles el pasaporte, los funcionarios no estarían comprobando el sello de entrada Schengen, medios de vida, billete de vuelta y alojamiento de los viajeros, además de otros requisitos, flexibilizando la inspección de manera permanente en contra de la normativa europea».

La denuncia añade que «en cuanto al personal de refuerzo que se está enviando al aeropuerto desde la comisaría tenemos serias dudas de la formación que tienen al ser funcionarios de Seguridad Privada, Secretaría o Automoción entre otros, mientras se mantiene personal de Fronteras fuera de su puesto de catálogo por razones operativas». El escrito adjunta además la orden de servicio que figura en el tablón del aeropuerto.

DENUNCIA DEL VERANO PASADO

Hay que recordar que este mismo oficial presentó una denuncia en julio de 2023 tras la evaluación realizada por funcionarios de la Comisión Europea. Según aquella denuncia, sólo el día de la evaluación se hicieron los controles conforme a lo ordenado por la legislación europea, ya que la misma fue programada y hubo tiempo suficiente para que la Jefatura Superior de Canarias y la Unidad Central de Fronteras preparase la evaluación, dotando al Aeropuerto de un nutrido refuerzo de agentes que realizó los controles ese día de manera impecable. El aeropuerto de Lanzarote es el segundo de la comunidad canaria por volumen de pasajeros británicos por detrás del de Tenerife Sur.

El Cabildo de Lanzarote llevó al Senado y al Parlamento de Canarias el pasado mes de septiembre esta misma denuncia alertando de las trampas de Interior en el aeropuerto de Lanzarote. El juzgado que entiende del asunto ya pidió las imágenes de las cámaras de seguridad aeroportuarias para confirmar este extremo y desde el Cabildo de Lanzarote no disimulan su honda preocupación ya que en caso de haber intentado engañar a las autoridades europeas el aeropuerto podría perder su condición de frontera Schengen y se prohibiría la entrada por esa vía a turistas extracomunitarios.

Todo comenzó en noviembre de 2022, cuando el Consejo de la Unión Europea ordenó a las autoridades españolas que arreglaran las graves deficiencias de seguridad que presentaban nuestras fronteras, como parte de las fronteras europeas. En concreto, en Lanzarote, recomendaron en el punto 19 que «se aumente urgentemente el personal encargado de realizar inspecciones fronterizas y se lleve a cabo inspecciones fronterizas sistemáticas de los pasajeros de salida».