Bustinduy exige a las comunidades autónomas del PP que cumplan con la Ley de Vivienda y defiende las intervenciones de Consumo contra los pisos turísticos ilegales

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hecho un llamamiento a los presidentes de las comunidades autónomas del Partido Popular para que apliquen la Ley de Vivienda, la principal herramienta disponible en España para controlar el precio de los alquileres. Además, ha defendido las medidas de su departamento para perseguir los pisos turísticos ilegales, que se han convertido en un problema grave en todo el país.

Bustinduy se ha reunido en Málaga con la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) para abordar la problemática de la vivienda, que afecta especialmente a Andalucía y Málaga. Según el Ministro, Andalucía es la comunidad autónoma con más pisos turísticos de toda España, lo que está generando dificultades importantes para que las familias y los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna.

Necesidad de Aplicar la Ley de Vivienda

Bustinduy ha criticado que las comunidades autónomas del PP no están aplicando la Ley de Vivienda, que permitiría declarar zonas tensionadas y aplicar índices de referencia para controlar los alquileres. Según el Ministro, solo Cataluña ha dado los pasos necesarios para introducir estos controles de precios.

El Ministro ha señalado que muchas ciudades han manifestado su voluntad de aplicar estos índices de referencia, pero las comunidades autónomas no les han hecho caso. Considera necesario que las comunidades autónomas procedan a la declaración de zonas tensionadas para que se puedan aplicar los índices de control de precios en las ciudades más afectadas por la escalada de precios de los alquileres.

Iniciativas para Regular las Viviendas Turísticas

Bustinduy ha saludado las iniciativas del Ministerio de Vivienda para regular la situación de la vivienda turística en España, pero ha asegurado que no basta con pequeños cambios regulatorios. Según el Ministro, es necesario ir más allá y perseguir de manera efectiva la publicidad ilícita de viviendas turísticas que no cuentan con la licencia correspondiente.

En este sentido, el Ministerio de Consumo ha abierto una investigación sobre la publicidad de las viviendas turísticas ilegales, y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para que se sumen a esta colaboración. Bustinduy ha destacado que la investigación va a seguir adelante en cualquier caso, pero considera que sería un mensaje muy positivo a la ciudadanía ver a todas las administraciones trabajando de la mano para atender esta problemática.

Además, el Ministro ha recordado que se ha planteado la posibilidad de introducir el IVA en la actividad de los pisos turísticos (VUT) en España, para que tributen como cualquier actividad comercial y así frenar el aumento de la oferta ilegal. Según Bustinduy, se deben incentivar todas las maneras posibles para que la vivienda se destine al uso principal, que es que la gente viva en ella, mientras se construye más vivienda pública y alquiler social.