El huracán ‘Beryl’ baja a categoría 4 y alerta a la Península de Yucatán en México

El huracán ‘Beryl’ ha sido una gran preocupación en el Caribe en los últimos días. Tras haber alcanzado la categoría 4, ahora ha bajado a categoría 4, según el último aviso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La Península de Yucatán, desde el puerto de Costa Maya hasta Cancún, así como las islas Caimán y Jamaica, se encuentran en alerta. En Jamaica, se esperan condiciones de tormenta tropical y de huracán a medida que el centro del huracán pase por la isla. Según la predicción de la NOAA, el centro de ‘Beryl’ pasará cerca o sobre las islas Caimán esta noche o el jueves por la mañana, y se dirigirá a la Península de Yucatán en la noche del jueves o el viernes por la mañana.

El Impacto del Huracán ‘Beryl’ en la Región

Informes de la NOAA y de los aviones de los Cazadores de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense indican que ‘Beryl’ registra unos vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas más rápidas. En Jamaica, las costas del sur de la isla están siendo impactadas por los grandes oleajes generados por el huracán. Además, la marejada ciclónica podría aumentar el nivel del agua hasta 182 centímetros (cm) y 274 cm en áreas de vientos terrestres a lo largo la costa inmediata de la isla. A su vez, el organismo espera que ‘Beryl’ produzca precipitaciones totales de diez a 20 cm, con cantidades localizadas de 30 cm en toda Jamaica hasta esta noche.

Perspectivas y Recomendaciones

Aunque la NOAA pronostica que ‘Beryl’ tendrá un cierto debilitamiento durante el próximo día o dos, prevé que tenga una intensidad alta de huracán o esté cerca de ella mientras pasa cerca de Jamaica este miércoles y las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves. Después, espera un debilitamiento adicional, aunque prevé que ‘Beryl’ se mantenga como un huracán en el noroeste del Caribe.

Es crucial que las autoridades y la población de las zonas afectadas sigan de cerca la evolución de este potente sistema meteorológico y tomen las medidas de precaución necesarias para proteger vidas y bienes. La seguridad de los residentes y visitantes debe ser la máxima prioridad en estos momentos.