Sudán, un año del genocidio olvidado

La ONU ha declarado que la tercera guerra civil en Sudán es una de las peores crisis humanitarias actuales. En poco más de un año, aproximadamente nueve millones de personas han sido desplazadas y la violencia ha sido tan intensa que muchos lo consideran un genocidio.

El 26 de mayo, Médicos Sin Fronteras informó que en El-Fasher, una ciudad de casi 250,000 habitantes en Darfur del Sur, solo un hospital sigue operativo.

El Southern Hospital, gestionado por Médicos Sin Fronteras, ha atendido a 979 heridos desde que comenzaron los combates hace dos semanas, según un comunicado. Hasta ahora, 134 civiles han perdido la vida.

Desplazados por la guerra en Sudán

El bloqueo de carreteras impide a los residentes huir y restringe la llegada de ayuda humanitaria. Los suministros del hospital solo alcanzan para diez días, y hay un solo cirujano trabajando bajo condiciones extremadamente difíciles.

La guerra civil comenzó el 15 de abril de 2023, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por Mohamed Hamdan Dagolo, lanzaron un golpe de Estado contra el Ejército sudanés, encabezado por Abdel Fattah al-Burhan.

La violencia se inició en Jartum, pero rápidamente se extendió por todo el país. Las FAR, compuestas en su mayoría por milicianos yanyauid, cuentan con el apoyo del general libio Khalifa Haftar y de los Emiratos Árabes Unidos.

Los yanyauid, conocidos por sus atrocidades durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa, intensificaron la violencia en Darfur tras el descubrimiento de petróleo en 2005.

Diogo Jardim Gonçalvez, profesor de economía política en la Universidad de Bristol, señaló a medios que los conflictos en África y Asia son consecuencia de factores como la historia colonial, divisiones étnicas, inestabilidad política y disparidad económica.

EuropaPress 6051685 imagen archivo casco azul sudan sur Moncloa

Añadió que el control de recursos a menudo es un motivo principal de los conflictos. Por su parte, Dominic Rohner, profesor de economía en la Universidad de Lausanne, destacó que la pobreza, la falta de democracia, la polarización étnica y la riqueza en recursos naturales son factores clave en las guerras civiles.

1
Crisis de refugiados en Sudán

La guerra ha provocado una grave crisis de refugiados, con 20 millones de personas enfrentando inseguridad alimentaria. Alrededor de nueve millones han sido desplazados y dos millones han buscado refugio en el extranjero, principalmente en Chad y Sudán del Sur.

Sudán, junto con otros 49 países, sigue reclutando a menores para el conflicto armado. Se estima que hay unos 250,000 niños soldados en al menos 20 países. Muchas de estas niñas son utilizadas como esclavas sexuales y luego forzadas a casarse con combatientes.

Human Rights Watch ha denunciado que las FAR y sus milicias aliadas están cometiendo genocidio contra las poblaciones no árabes y la tribu Masalit en Darfur del Oeste. Tirana Hassan, directora ejecutiva de la organización, ha pedido a la ONU y la Unión Africana que impongan un embargo de armas a Sudán, destacando que la inacción ante estas atrocidades es injustificable.