Estos son los únicos animales del planeta que pueden elegir sus propios nombres

Los animales del planeta mantienen sus propios códigos y también pueden elegir sus propios nombres. Estos animales establecen su sistema de comunicación entre los miembros de su manada para poder advertir de posibles riesgos y llamarse entre ellos.

Los elefantes son aquellos que tienen la posibilidad de optar por la manera en la que quieren llamarse y lo hacen de una manera particular. Según estudios recientes, estos animales se dirigen unos a otros con llamadas o nombres, que no pueden ser oídos por los humanos y que mantienen un código especial.

Cómo se da este fenómeno en el mundo de estos animales

@econews.es

¿Vos dirias que el humano es inteligente? 🐘😱🔈🎵 #elefante #econews #nombre planet

♬ sonido original – EcoNews en Español – EcoNews en Español

Los delfines y los loros también son los animales que pueden mantener un sistema de comunicación entre ellos y, además, cuentan con la posibilidad de elegir sus propios seudónimos. Pero los elefantes tienen una característica que los hace únicos y los distingue de los anteriores. Ellos utilizan etiquetas vocales arbitrarias que no tienen nada que ver con sonidos o propiedades físicas de quienes los escuchan. 

Cuando se hace referencia a etiquetas arbitrarias, los expertos aseguran que los elefantes «amplían el alcance de la comunicación y ofrecen una forma de expresar el pensamiento abstracto», tal como reveló George Wittemyer profesor de biología de la Universidad Estatal de Colorado. De acuerdo a los estudiosos del tema, con este información se «difumina la línea entre lo que creemos que es único en el lenguaje humano y lo que se encuentra en otros sistemas de comunicación animal».

Cómo son los nombres de estos animales

Cómo son los nombres de estos animales

De acuerdo a los resultados del informe Nature Ecology and Evolution, los elefantes tienen la capacidad de poder realizar este mecanismo de comunicación. Los especialistas realizaron  grabaciones en los años 2019 y 2022 en la Reserva Nacional Samburu de Kenia y la Reserva Nacional Buffalo Springs. Con este estudio, los científicos recabaron datos de 101 elefantes de la sabana africana que hicieron 469 llamadas distintas a 117 destinatarios.

Los análisis se basaron en los retumbos de contacto, saludo y cuidado, que los estos animales utilizan cuando inician el contacto con un familiar invisible, se acercan a otro y cuidan de una cría. De esta manera, los elefantes realizan una serie de vocalizaciones, desde trompetas y ladridos, hasta muchos tipos de retumbos que podrían dar la característica de un nombre. Además, los especialistas observaron que diferentes elefantes usaban el mismo tipo de retumbos para comunicarse con un receptor en concreto, por lo que estos nombres vocales no se identificaban con roles sociales, como “madre”.