Vox acusado por CC de marginar a Canarias con posturas xenófobas sobre menores migrantes

En medio de la compleja crisis migratoria que afecta a España y a la Unión Europea, la comunidad autónoma de Canarias ha demostrado un firme compromiso con la solidaridad y la responsabilidad. Coalición Canaria, uno de los principales partidos políticos de las islas, ha acusado a Vox de «arrinconar» a Canarias con sus «tesis xenófobas» y su rechazo a la distribución de los menores migrantes no acompañados que han llegado a las islas de manera irregular entre las comunidades autónomas.

El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, ha reclamado a Vox que se posicione al lado de la «responsabilidad y de la solidaridad» en las negociaciones impulsadas por el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, junto al Gobierno del Estado. Toledo ha mostrado la «repulsa» de los nacionalistas canarios a los posicionamientos de Vox, que pretende «convertir a Canarias en la mayor macrocárcel de Europa para niños que la única responsabilidad que tienen es no haber nacido en el primer mundo».

La Crisis Migratoria, un Reto Humanitario para Canarias

La crisis migratoria ha supuesto un verdadero reto humanitario para Canarias, una comunidad autónoma que se ha visto desbordada por la llegada de un gran número de menores migrantes no acompañados. Coalición Canaria ha denunciado que Vox «acudió al encuentro con un posicionamiento cerrado y precisamente no era la de proteger los derechos de la infancia», sino que pretende ver a Canarias como «un macrocentro de migrantes y no como la tierra que está respondiendo con creces a un drama humanitario que está sucediendo en suelo de España y de la Unión Europea».

Los nacionalistas canarios han recalcado que lo único que cabe «no es en ningún caso el bloqueo a Canarias sino el destierro de los posicionamientos xenófobos que defiende una organización política que ve a Canarias como un macrocentro de migrantes y no como la tierra que está respondiendo con creces a un drama humanitario».

Canarias, un Ejemplo de Solidaridad y Responsabilidad

Ante esta crisis, Canarias ha demostrado ser un ejemplo de solidaridad y responsabilidad. El Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, ha impulsado negociaciones con el Gobierno del Estado para garantizar la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago entre las diferentes comunidades autónomas.

Coalición Canaria ha reconocido la predisposición de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para conocer y hacer aportaciones a este acuerdo. Sin embargo, han criticado duramente la posición de Vox, que «ve a Canarias como un macrocentro de migrantes y no como la tierra que está respondiendo con creces a un drama humanitario que está sucediendo en suelo de España y de la Unión Europea».

En un momento en el que la crisis migratoria pone a prueba la unidad y la solidaridad de España y de la Unión Europea, Canarias se ha convertido en un ejemplo a seguir, demostrando que la respuesta adecuada debe basarse en la responsabilidad y en la solidaridad, y no en la xenofobia y el rechazo.