Familia de Manuel Orcera de la Cruz subraya la necesidad de recordar la historia de ETA a los jóvenes

La familia de Manuel Orcera de la Cruz, asesinado por ETA el 18 de mayo de 1977 a los 24 años de edad, ha destacado la importancia de inculcar a los jóvenes la historia reciente de nuestro país y las víctimas del terrorismo. Muchos de ellos desconocen quiénes fueron estas víctimas y la realidad de organizaciones como ETA. En este sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián ha dado un paso más en su compromiso con la recuperación de la memoria y la visibilización en el espacio público de aquellas personas que perdieron la vida a causa del terrorismo y la violencia política.

Iniciativa Municipal para Homenajear a las Víctimas

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado una placa en memoria del policía Manuel Orcera de la Cruz en la estación de Amara. Esta acción se enmarca dentro de una iniciativa municipal impulsada hace dos legislaturas para dar presencia en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política en la ciudad. Con la colocación de esta nueva placa, ya son 27 las que se han instalado en diferentes puntos de San Sebastián.

Los actos de homenaje a estas víctimas consisten en sencillos pero significativos reconocimientos en los que participan el alcalde, representantes de los grupos municipales y familiares de quienes perdieron la vida. En el caso de Manuel Orcera de la Cruz, el alcalde, Eneko Goia, ha destacado que su historia es «muy dura», haciendo referencia a cómo su familia tuvo que abandonar la ciudad entre «insultos y abucheos» tras el asesinato.

Una Historia que Merece ser Recordada y Transmitida

Manuel Orcera de la Cruz, natural de Úbeda (Jaén), era miembro de la Policía Armada y se encontraba de servicio en el interior de la estación cuando fue tiroteado y asesinado casi de forma instantánea por dos personas. Su hijo ha agradecido el homenaje del Ayuntamiento, señalando que es «fundamental» transmitir a las nuevas generaciones lo ocurrido en la «historia reciente de nuestro país». Lamenta que muchos jóvenes desconozcan quiénes fueron víctimas como Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, y subraya la necesidad de «inculcar a la gente joven lo que ha pasado y la historia reciente».

El Ayuntamiento de San Sebastián continúa desarrollando esta iniciativa de memoria y visibilización para honrar a todas aquellas víctimas del terrorismo y la violencia política que perdieron la vida en la ciudad. Un compromiso que busca «reparar en la medida de lo posible» lo acontecido y que estas personas puedan tener un «mejor recuerdo» de la ciudad.