Dos mujeres engañaron a la iglesia: la historia del primer matrimonio homosexual de España

Dos mujeres eligieron burlar a la iglesia y lograron el sueño de su vida: casarse entre ellas. Se trata de las dos mujeres que cambiaron la historia y lograron sellar su amor con la bendición de Dios, aunque fue a través de un engaño.

Estas dos mujeres protagonizaron el primer matrimonio LGTBQ+ de la historia de España y lo hicieron en La Coruña, en la región de Galicia. Esto sucedió hace 120 años, el 8 de junio de 1901, por lo que el desenlace de este memorable romance no tuvo un final feliz para ellas, que protagonizaron una historia de amor que también llegó al cine.

Qué pasó con las dos mujeres que marcaron la historia de España

@gemelosviajeros

El primer matrimonio homosexual de la historia de España 🇪🇸🏳️‍🌈 En esta iglesia de A Coruña se celebró la primera boda gay de España entre Elisa y Marcela, pero por desgracia no hubo un final feliz 🥲 #españa #curiosidades #lgtbq🏳️‍🌈 #orgullo

♬ sonido original – Gemelos Viajeros 🌍✈️

Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas se enamoraron en su adolescencia cuando estudiaban para ser profesoras. Como es obvio en las historias de esta época, el padre de Marcela fue quien se dio cuenta de este amor, intentó separarlas y envió a su hija a estudiar a Madrid. A pesar de estos intentos, la mujer eligió volver a Galicia para reunirse con su amor y mantuvieron esta relación a escondidas durante una década.

El lazo entre Elisa y Marcela era tan fuerte que ambas decidieron casarse engañando a la iglesia, pues en esa época el matrimonio igualitario no estaba permitido en la institución. Por ello, Elisa eligió disfrazarse de hombre y se convirtió en Mario Sánchez. El párroco no alertó esta situación y las unió en matrimonio el 8 de junio de 1901.

Cómo terminó la historia de amor de estas dos mujeres

Cómo terminó la historia de amor de estas dos mujeres

Una vez que Elisa y Marcela lograron consumar su matrimonio, los vecinos descubieron que habían engañado a la sagrada institución de Dios y alzaron su voz. Tras la denuncia de la sociedad, la pareja debió huir para no ser apresdas y se instalaron en Portugal, donde cambiaron sus nombres. Sin embargo, su historia no tuvo final feliz y ambas mujeres fueron apresadas en Oporto.

Elisa y Marcela fueron acusadas de falsedad documental y travestismo. Sin embargo, fue gracias al movimiento solidario femenino, que consiguieron la libertad y se marcharon hacia Argentina para continuar con su historia de amor. Después de la partida hacia el país del Cono Sur, la vida de las dos mujeres tuvo un rumbo difuso y no hay información precisa sobre ello. Según algunas versiones, Elisa se casó con un hombre danés quien la denunció por no mantener intimidad con ella y porque sospechaba de su amor por Marcela.