Pepa Bueno reivindica que la presencia femenina en nuevos entornos no basta, la mirada ha de ser integral

La periodista y directora de El País, Pepa Bueno, ha recibido el XVII Premi Avançant en Igualtat, otorgado por la Federació Serveis Públics de UGT PV. En su discurso, Bueno ha destacado la necesidad de que la mirada de igualdad sea transversal en todo el equipo de las organizaciones lideradas por mujeres. Ha enfatizado que «no basta con que las mujeres ocupemos espacios donde no hemos estado», sino que es necesario que el «empeño real» de quienes dirigen estas organizaciones se enfoque en «asomarse a la realidad con la mirada de la igualdad», identificando las «trabas» y «consecuencias de la desigualdad» en la información.

Bueno ha hecho un repaso a su trayectoria profesional, señalando que, si bien en los años 80 ya había muchas mujeres en las redacciones, los despachos estaban «llenos de hombres». Sin embargo, ha celebrado que «han cambiado muchísimas cosas» a lo largo de estos años.

Destaca que, durante su etapa como copresentadora del programa ‘Hoy por Hoy’ y directora y presentadora de ‘Hora 25’ en la Cadena SER, recibía el reconocimiento de las trabajadoras de hoteles, restaurantes y bares, quienes solían decirle que la habían escuchado o «incluso sabían lo que había dicho» en la radio, lo cual consideraba «la mayor recompensa» para el trabajo que realizaba.

Rompiendo Techos y Abismos de Cristal

Bueno ha hecho hincapié en el periodo en el que dirigió ‘Hora 25’, destacando que este era «el último reducto del machismo» en los medios de comunicación. Ha lamentado que «la autoridad en los medios no la da el cargo ni la tarjeta de visita, ni ocupar espacios antes no ocupados por la mujer, te la reconocen otros. Y la autoridad no nos la reconocen a las mujeres».

A pesar de estos «techos de cristal» o «abismos» que han ido rompiendo, Bueno ha resaltado que El País tuvo su primera directora en 2018, Sol Gallego Díaz, y ella es la segunda. Asimismo, ha señalado que la primera mujer directora y presentadora de un telediario y la primera mujer directora y presentadora del tramo informativo de ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER fueron en 2009 y 2012, respectivamente. Si bien reconoce que «no dicen que han cambiado mucho las cosas», ha afirmado que «vamos despacito» y que, a pesar de los obstáculos, «son muchas mujeres ya» que ocupan espacios y «no van a dar un paso atrás de ninguna manera».

Reafirmando el Compromiso con la Igualdad

Bueno ha agradecido el reconocimiento del premio, expresando que le hace «especial ilusión» recibirlo de manos de un sindicato «en este momento en el que tantos descubren el precio tan altísimo que se ha pagado por fomentar la individualidad en las relaciones laborales y el ‘yo conmigo'».

Además, ha ensalzado el papel de las «mujeres magníficas» que han trabajado para que el «largo camino a la igualdad» sea «irreversible» y para «desmentir a Simone de Beauvoir», quien afirmó que bastaría una crisis económica, política o religiosa para que se vuelvan a cuestionar los derechos de la mujer.

Por su parte, Tina Espí, galardonada con el IX Premi Merche Albiach por su trabajo sindical en favor de la igualdad, ha agradecido el premio y ha resaltado que el verdadero mérito es de sus compañeros y compañeras de la Federació Serveis Públics de UGT PV, quienes hacen posible que se alcancen los objetivos y «luchan por la convicción de los derechos de los trabajadores a los que representamos en los centros de trabajo día a día».