Mapfre AM afirma que los mercados estarán supeditados a los resultados empresariales en el resto del ejercicio

La firma de inversiones Mapfre AM ha señalado en un informe que los resultados empresariales serán el principal factor que condicionará el desempeño de los mercados en la segunda mitad del año, junto con los tipos de interés y los datos macroeconómicos.

Según el economista jefe de Mapfre Inversión, Alberto Matellán, mientras los resultados empresariales sigan siendo positivos, la situación no sería negativa para el mercado, incluso si la inflación y los tipos de interés permanecen elevados. Por el contrario, si los datos económicos mejoran y van acompañados de una política monetaria más laxa, el mercado reaccionaría de manera favorable.

Análisis Sectorial: Tecnología y Finanzas

En el sector tecnológico, que ha experimentado un fuerte repunte en la primera mitad del año, Mapfre AM considera necesario realizar un análisis «más serio y sosegado» para identificar las empresas líderes. Por su parte, las entidades financieras podrían seguir cotizando al alza, pero su evolución dependerá de los cambios en la política monetaria y las tasas de crecimiento económico, que tienen implicaciones en las tasas de impagos y morosidad.

Matellán ha señalado que, con que uno de estos dos factores (política monetaria o crecimiento económico) evolucione de manera positiva, la senda alcista de las entidades financieras podría mantenerse.

Renta Fija: Expectativas Incumplidas y Gestión Profesionalizada

En cuanto a la renta fija, Mapfre AM ha revelado que no se han cumplido las expectativas del mercado, que esperaba una bajada de tipos. Según Matellán, la gestión profesionalizada de la renta fija debe enfocarse en «dar estabilidad a las carteras», ya que, con los tipos de interés actuales, «eso no debería ser difícil». El ejecutivo ha recalcado que no se debe buscar las ganancias de capital provocadas por las caídas de tipos, sino que el «margen de gestión es bastante positivo» para lo que la renta fija debe ser.

Las elecciones legislativas en Francia también han generado impacto en los mercados, al poner en el foco los elevados niveles de déficit fiscal de los Estados. Matellán ha señalado que los programas económicos de los partidos favoritos en las encuestas, como el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, plantean propuestas que supondrían un aumento de la deuda pública y del déficit, sin explicar claramente cómo se financiarían.

En resumen, Mapfre AM considera que los resultados empresariales serán fundamentales para determinar el desempeño de los mercados en la segunda mitad del año, mientras que la renta fija y las elecciones francesas también generarán impacto en el entorno de inversión.