Así es el innovador avión eléctrico con capacidad para recorrer 3.000 km

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y lo más reciente es el desarrollo de un avión eléctrico. CATL, una compañía de origen chino que, actualmente, es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en el planeta y quiere trasladar su tecnología a los aviones. De acuerdo con la firma de investigación “SNE Research», entre enero y abril de 2024 tuvo una cuota de mercado global del 37 %. Para dimensionar su impacto en el mercado es proveedor oficial de marcas como BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Tesla.

Hace un par de meses, durante el Salón del Automóvil de Shanghái, CATL presentó una nueva batería ultra condensada, cuya densidad de energía podría llegar hasta los 500 Wh/kg. Este componente tiene una capacidad doble que la brindada por las baterías más sofisticadas que utilizan los coches eléctricos actuales. Durante su presentación, el dueño de la empresa abrió la posibilidad de incorporar esta tecnología a un avión eléctrico.

Estará disponible en 2027-2028

Estará disponible en 2027-2028

De acuerdo el medio “YicaiGlobal”, CATL fabricó una unidad de aviación para crear y diseñar aviones civiles durante el verano de 2023. En la misma línea, comenzó un proyecto con la Corporación de Aviación Comercial de China para avanzar en el desarrollo de un avión comercial 100 % eléctrico. Este proyecto del avión eléctrico parece estar dando grandes resultados que ya se empiezan a filtrar las posibles fechas de su lanzamiento.

Además, CNEVPost afirmó que CATL ha probado con éxito un avión eléctrico de cuatro toneladas propulsado por un motor eléctrico y la batería ultra condensada de la empresa antes mencionada. Pese a esto, el proyecto es más ambicioso ya que prevé lanzar un avión civil eléctrico de ocho toneladas que estará listo entre 2027 y 2028. Este tiempo sería suficiente como para desarrollar aviones con la consideración de superlight jet.

el dueño de la empresa abrió la posibilidad de incorporar esta tecnología.

Unas baterías de alta densidad en el avión eléctrico

Unas baterías de alta densidad en el avión eléctrico

Otro punto para destacar de este avión eléctrico es que su recorrido oscilará entre los 1.900 y los 2.900 kilómetros. Un número que alcanzará para cubrir la ruta de Madrid a Londres, Berlín o Roma, por poner un ejemplo. Esto fue revelado por el actual CEO de CATL, Robin Zeng Yuqin, durante la 15ª World Economic Forum Annual Meeting of the New Champions, dónde dejó impactados a todos los presentes con este nuevo proyecto.

De acuerdo con el presidente de CATL, estas baterías de alta densidad “son lo suficientemente potentes para vuelos de largo alcance, lo que, por el momento, las hace viables para aviones privados y de negocios”. Por otro lado, el empresario reveló que estas baterías pueden lanzarse al mercado en 2025, debido a que actualmente “están en un siete” dentro de la escala de puntuación de la compañía. Donde cuando llegue a su máxima calificación, ya están listas para la venta.