La increíble hazaña de la mujer más amada en la historia frente a su enemigo

La hazaña de María Pita fue la más increíble e inolvidable de la historia de toda España. Esta mujer realizó la hazaña que la convirtió en un personaje inolvidable y el más amado por todos. Todo ocurrió en la Coruña, en Galicia, donde los sucesos históricos la llevaron a lo más alto de la popularidad de la época y también de la actualidad.

Es en esta ciudad donde existe un monumento en su honor, por su valentía y por su papel clave en la historia española del siglo XVI, en pleno enfrentamiento con las flotas inglesas. Su legado dejó una historia colorida, pero no menos dolorosa, que revaloriza la resistencia gallega ante los ingleses.

La memorable hazaña de María Pita

@gemelosviajeros

La persona más importante de España… o al menos la más querida! 🇪🇸😱 . En esta ciudad en vez de ser fans de Nadal o de Fernando Alonso, hay una persona que quieren incluso más!! 😍 . #galicia #españa #curiosidades #viajes

♬ sonido original – Gemelos Viajeros 🌍✈️

La historia de María Pita es particular y, aunque no se revelan tantos datos de su vida amorosa, fueron sus matrimonios los que marcaron su personalidad empoderada. Después de enviudar por primera vez, esta heroína gallega elige cambiarse el nombre y dejarse el apellido Pita, en honor a su madre. La mujer estuvo casada en cuatro oportunidades, debido a que era común en la época que esto suceda con las mujeres, para que puedan valerse de un sustento por cada matrimonio.

El último enlace fue con Gil Bermúdez de Figueroa, un escudero de la Real Audiencia, quien mediante una claúsula, le impidió a María contraer nupcias después de su muerte con otra persona, sino perdería los bienes adquiridos por esta unión. Fue en esta última unión, donde se desatan los hechos que la convirtieron en una figura importante de la historia española.

Cuál fue la hazaña que la convirtió en heroína

Cuál fue la hazaña que la convirtió en heroína

Los hechos se desarrollaron en 1589 en pleno reinado de Felipe I. En ese momento, el monarca mantenía ásperas relaciones con la reina Isabel I de Inglaterra, quien decidió molestar a su colega con una invasión cruenta en las tierras de Galicia. La Reina envió a Francis Drake, uno de sus más feroces marinos a invadir A Coruña, en la que le robaron todo el sustento a los pobladores que decidieron atrincherarse en la plaza central.

En ese momento, las mujeres también formaron parte del antrinchamiento donde María Pita ocupó un rol central. Cuando asesinaron a su último marido, Gil Bermúdez de Figueroa, la mujer logró matar ella misma al hermano del temible Francis Drake con una lanza. En ese momento, María alzó en la plaza la cabeza de esta persona y ante el memorable grito de “Quien tenga honor, que me siga”, logró la hazaña más inolvidable de los últimos tiempos. Luego de ello, dirigió los sucesivos contraataques contra la flota inglesa hasta tal punto que hizo retroceder y huir al gran corsario Francis Drake.