La ‘Carnivore diet’ que arrasa en TikTok y preocupa a los expertos en nutrición

La ‘Carnivore diet’ (dieta carnívora) es el nuevo furor de Tik Tok que puso en alertas a los nutricionistas. Como cualquier fiebre viral, esta ‘Carnivore diet’ consiste en realizar una dieta en base filetes, mantequilla, salchichas y huevos y, quienes la aplican, aseguran que tienen buenos resultados para bajar de peso.

Sin embargo, los especialistas en nutrición no opinan lo mismo y alertan sobre el riesgo de consumir carne procesada en altas cantidades. En los videos que aparecen en la red social, los influencers que la realizan muestran qué comen en un día con este régimen que, lejos de ser saludable, puede implicar un peligro para quienes quieran replicarlo.

En qué consiste la ‘Carnivore diet’ furor en Tik Tok

En los diferentes post que aparecen en redes sociales, los influencers que llevan a cabo la ‘Carnivore diet’ muestran cómo se cocinan a diario: «Qué como en un día siendo una carnívora», es uno de los videos que más reproducciones tuvo en la plataforma y que expone el modo en el que se alimenta una mujer: una mezcla de carne con una docena de huevos al sartén, mantequilla y también filetes, son parte de la rutina diaria de esta persona.

Pero lo que parece algo delicioso, puede ser riesgoso si se realiza en extremo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este alto consumo puede provocar severas consecuencias. «Cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en estos productos», dicen desde su página oficial.

La palabra de expertos sobre la ‘Carnivore diet’ viral en Tik Tok

La palabra de expertos sobre la 'Carnivore diet' viral en Tik Tok

Además de consumir filetes en grandes cantidades, el exceso de huevos también puede ser riesgoso y también la mantequilla. Quienes aplican esta dieta, aseguran que da resultados beneficiosos para la piel y el descenso de peso, aunque las grasas que poseen estos alimentos dicen lo contrario. Una de las técnicas de esta ‘Carnivore diet’ es comer la mantequilla en grandes trozos y también consumir batidos o yogures ricos en proteínas.

Esta excesiva ingesta puede traer consigo diversas patologías renales y hepáticas por lo que, los que eligen realizarla, deben estar supervisados por un médico experto en ello. Aunque puede ser que el consumo de carne influya a la disminución de peso, es importante también incorporar otros nutrientes como frutas, verduras y legumbres y así evitar el déficit de vitaminas. Uno de los alimentos que posee estos nutrientes es el hígado, aunque la adquisición de proteínas requiere un consumo excesivo de éste.