Caso Koldo: Exteriores hizo una «excepción» en el nombramiento de Aldama como cónsul

Pilar María Terrén Lalana, diplomática de carrera y actual embajadora de España en la República de Nicaragua desde 2022, advirtió por mail en mayo de 2021 a un asesor de la entonces ministra de Exteriores González Laya, que ocupaba la cuota del PSOE, sobre los problemas que daba el nombramiento como cónsul honorario de Georgia de Víctor de Aldama. El asesor en cuestión, Vicente Montávez Aguillaume, reenviaba estos correos a Koldo García Izaguirre en respuesta a las preguntas de Aldama de por qué se retrasaba su nombramiento como cónsul. La funcionaria, diplomática de carrera y entonces subdirectora de la cancillería de Exteriores lo dejaba claro: «hemos hecho una salvedad excepcional autorizando este Consulado Honorario, en tanto que la práctica española es autorizar consulados en las capitales de las Comunidades Autónomas con jurisdicción consular en todo su territorio. En este caso, hemos aprobado excepcionalmente la ubicación de la sede en Zamora, pero evidentemente necesitamos que el candidato sea ahí residente», un requisito que Aldama no parecía cumplir.

Georgia tenía la potestad de nombrar cónsul en España a quien desee, pero es cierto que ese nombramiento debe de ser aceptado por el ministerio y al menos cumplir los requisitos formales necesarios, algo en lo que Exteriores suele ser bastante exigente.

Esos mails estaban en el ordenador de Koldo García en el MITMA y fueron incorporados por la UCO a la causa Koldo porque tienen como referencia a Víctor de Aldama, considerado el principal comisionista en el Caso Mascarillas. Ahora se investiga si Koldo García pudo influir positivamente en acelerar el nombramiento de Aldama o si lo hizo su jefe Ábalos, entonces secretario general de Organización del PSOE y jefe directo en el partido de Montávez Aguillaume. La diplomática estaba al frente entonces de la Subdirección General de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya titular era Arancha González Laya y en su mail argumenta que había muchos defectos de forma en la petición de Georgia para proceder a su nombramiento.

aldama 1 Moncloa
El mail de Pilar Terrén.

​Uno de los mails fue enviado el 28 de mayo y otro el 2 de junio de 2021 desde la cuenta oficial de Terrén en Exteriores, que empieza con un «querido Vicente». Luego expone que «como te informé hace unas semanas, la tramitación de la solicitud de la Embajada de Georgia relativa al nombramiento como Cónsul Honorario de Georgia en Zamora, con jurisdicción en la Comunidad Autónoma de  Castilla y León, a D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, se presentó por parte de Georgia con bastantes defectos de forma».

CANDIDATO ANTES DE TIEMPO

Esos defectos de forma consistirían en que «en primer lugar, antes de plantear el nombramiento de un candidato deberían haber solicitado la apertura de una oficina consular honoraria, y sólo una vez que es aceptada por este Ministerio se puede presentar una propuesta de candidato. Respecto a la solicitud de aceptación para el nombramiento del Sr. De Aldama, la Embajada no adjuntó datos del candidato, ni copia de su DNI ni un CV, documentación que es imprescindible para iniciar la tramitación. Por ello, tuvimos que solicitarla a la  Embajada de Georgia, que nos la remitió el viernes 28 (salvo copa del DNI)».

«hemos hecho una salvedad excepcional autorizando este Consulado Honorario(…) hemos aprobado excepcionalmente la ubicación de la sede en Zamora»

Además, sigue el mail, «la embajada indica que «el Sr. Aldama es residente en Madrid» y añade que «como sabes, hemos hecho una salvedad excepcional autorizando este Consulado Honorario, en tanto que la práctica española es autorizar consulados en las capitales de las Comunidades Autónomas con jurisdicción consular en todo su territorio. En este caso, hemos aprobado excepcionalmente la ubicación de la sede en Zamora, pero evidentemente necesitamos que el candidato sea ahí residente. Hemos solicitado a la Embajada de Georgia que nos confirme este extremo, y estamos a la espera de que nos conteste».

vicente Moncloa
Vicente Montávez.

También explicaba Terrén que «la tramitación de estos expedientes lleva ciertos meses, pero en este caso se está demorando más en tanto que la documentación enviada a este Ministerio por parte de Georgia ha sido incompleta desde el inicio del proceso. Un abrazo».

MONTÁVEZ LLEGÓ COMO ASESOR DE BORREL

Su interlocutor, Vicente Montávez Aguillaume, llegó a Exteriores como asesor de Josep Borrel y luego fue confirmado por la ministra Arancha González Laya, pero cuando llegó Albares al ministerio de Exteriores prescindió de sus servicios. Montávez es muy conocido en Madrid porque es el secretario del PSOE de Vallecas, uno de los barrios más populosos de la capital, donde los socialistas han gozado históricamente de mayor militancia política.

Montávez en licenciado en Ciencias Económicas y fue profesor universitario y antes de fichar por Borrell había sido asesor en el grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento Europeo entre 2007 y 2011, en la Secretaría de Estado de Educación entre 2011 y 2012 y elegido secretario de Relaciones Internacionales del PSOE hasta que en 2017 fue aupado al frente de la agrupación local de Vallecas.

Como asesor de González Laya se cree que Montávez fue una de las pocas personas que gestionó el viaje en secreto a España del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali, para tratarse del COVID que padecía. Su presencia en un hospital de Logroño generó una crisis diplomática muy importante con Marruecos. Montávez representaba la cuota del PSOE dentro de Exteriores.

Pilar Terrén fue nombrada embajadora en Nicaragua en julio de 2022.​ Su llegada a la embajada en Managua supuso una normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se habían deteriorado desde el 11 de agosto de 2021.

El 28 de mayo de 2021 Terrén informaba a Montávez, asesor de la ministra de que «la pelota sigue estando en el tejado de Georgia. Solicitamos a la Embajada que nos enviara los datos, CV, DNI de su candidato a cónsul honorario y hasta la fecha no hemos recibido nada. En cuanto lo hagan lo gestionaremos inmediatamente».