Dos individuos detenidos por realizar 14 robos con violencia a personas mayores en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos por cometer un total de 14 robos con violencia utilizando el método conocido como ‘mataleón’, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

El modus operandi utilizado en los robos

Las víctimas de estos robos eran principalmente mujeres de edad, que eran sorprendidas y asaltadas de manera sorpresiva cuando se encontraban solas en el interior de los portales de sus viviendas. Los delincuentes utilizaban una violencia inusual, llegando incluso a hacer que las víctimas perdieran el conocimiento para poder robarles con impunidad. Posteriormente, vendían las joyas sustraídas en establecimientos de compraventa de metales preciosos.

La investigación y arresto de los delincuentes

La investigación policial comenzó en el pasado mes de marzo, tras la aparición de dos robos con violencia de características similares en el distrito de San Blas. En ambos casos, las víctimas eran agredidas por la espalda y agarradas por el cuello en el portal de sus domicilios, siendo robadas de sus pertenencias de valor.

Tras estos primeros hechos, el presunto autor continuó con su actividad delictiva, realizando cuatro ‘mataleones’ más. Esto representaba un peligro aún mayor para las víctimas, debido a la violencia utilizada y a que la frecuencia de los robos iba en aumento.

A pesar de la dificultad de que las víctimas no pudieran reconocer al autor de los hechos, los investigadores, en colaboración con los agentes de seguridad ciudadana, establecieron un dispositivo que permitió identificar y detener al presunto autor.

La ampliación de la noticia

Paralelamente, en el distrito de Puente de Vallecas se recibieron denuncias de robos con el mismo ‘modus operandi’. El delincuente seguía a las víctimas hasta sus domicilios, donde las agredía utilizando el ‘mataleón’. Se detectó que este individuo había actuado hasta en siete ocasiones, llegando a obtener un beneficio de más de 9.000 euros con la venta de las joyas robadas en establecimientos especializados.

Tras una rápida labor de investigación, se logró identificar al autor de los hechos, estableciendo un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención el pasado 20 de junio, cuando estaba vigilando a una posible víctima. El detenido fue arrestado como presunto autor de siete delitos de robo con violencia en distintos distritos de Madrid, siendo ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.