El cambio que traerá la alianza de Apple y Meta para los usuarios de iPhone

Apple y Meta están planeando algo que nadie hubiera imaginado. Y es que ambas empresas comenzaron diálogos sobre la posible incorporación del modelo de inteligencia artificial generativa de Meta en Apple Intelligence, según fuentes del medio “The Wall Street Journal”. La razón oculta detrás de estas conversaciones radica en la necesidad de Apple de estar al día en el campo de la inteligencia artificial generativa.

En el último tiempo, la empresa ha creado sus propios modelos de IA, pero ha reconocido la imperiosa necesidad de aliarse con socios poderosos como Meta para desarrollar su inteligencia artificial de manera más exhaustiva. De acuerdo con Craig Federighi, líder de equipo software de la compañía, expresó “querían empezar con los mejores”, haciendo referencia a la asociación con ChatGPT de OpenAI, presentada en la conferencia Worldwide Developers Conference de Apple a inicios del mes de junio.

Intereses compartidos entre Apple y Meta

Intereses compartidos entre Apple y Meta

Pero esta empresa no sería el único que busca un beneficio con la IA de Meta, sino que también la empresa de Mark Zuckerberg quiere aprovechar la increíble distribución de dispositivos de Apple, parecida a como la App Store brinda a que múltiples desarrolladores lleguen a millones de usuarios de iPhone. Este tipo de alianzas le daría la posibilidad a Meta de una ventaja considerable en la carrera por ser la mejor la inteligencia artificial generativa.

En esta línea, Meta y su equipo de inteligencia artificial podrían tener un gran salto con un acuerdo de esta importancia, considerando las modificaciones importantes que ya han superado con su modelo de lenguaje Llama. Por otro lado, de Meta y OpenAI, también se han tenido contactos con startups de inteligencia artificial como Anthropic y Perplexity. Estas compañías están interesadas en incorporar sus tecnologías en Apple Intelligence.

la imperiosa necesidad de aliarse con socios poderosos como Meta.

No están detallados los pactos del acuerdo

No están detallados los pactos del acuerdo

Si bien una unión con Apple significa una distribución en masa de productos para las empresas de inteligencia artificial, todavía no se dieron detalles del impacto económico que tendría el acuerdo. De acuerdo con Gene Munster, analista de la empresa, OpenAI espera que la utilización de ChatGPT se duplique cuando se incorpore a los dispositivos de Apple, aunque ello también aumentará los costos de infraestructura entre 30% y 40%.

El especialista indica que entre el 10% y el 20% de los usuarios de Apple podrían llegar a pagar una suscripción premium a un servicio como ChatGPT. “Conseguir distribución es difícil. La belleza de lo que Apple ha construido es que tienes esta distribución comprometida a gran escala”, expresó Gene Munster. Si está alianza al final se da sería un gran impulso para OpenAI a nivel económico y le servirá para poder desarrollar mejor sus tecnologías.