El misterioso barco vertical que parece desafiar la gravedad

El barco vertical parece un invento contradictorio pero resultó necesario para sus creadores en 1962. El  misterioso barco parece que está a punto de hundirse pero esta sensación es sólo un efecto. Esta nave fue ideada por los científicos Fred Fisher y Fred Spiess cuando, por la inestabilidad del oleaje, no pudieron realizar sus estudios de ondas sonoras y decidieron hundir su barco en un 85%.

De esta manera, le dieron lugar al novedoso invento que se llama R/P FLIP que actualmente pertenece a la Oficina de Investigaciones Navales de Estados Unidos. Su función es como la de cualquier barco pero, en un momento de su navegación, tiene la posibilidad de voltearse de manera vertical.

Cómo funciona el novedoso barco vertical

En realidad el  R/P FLIP no es técnicamente un barco sino una plataforma de investigación. Gran parte de esta nave se inunda para permitir la elevación de una de sus partes en sólo 28 minutos. El buque tiene un total de 108 metros de largo, de los cuales 91 son los que se sumergen y 17 metros quedan en la superficie. Esta nave se utiliza para estudios oceanográficos y de meteorología marina. 

 En el momento que comienza el proceso de volteo, el  R/P FLIP comienza su giro de 90 grados en un proceso en el que la parte trasera se llena de agua y acaba hundida bajo el mar, dejando sólo la punta fuera flotando en vertical. De esta manera, los científicos pueden llevar a cabo sus estudios sin que el oleaje los interrumpa. En él, se investigan la medición de ondas sonoras, corrientes oceánicas, temperatura y salinidad.

Cómo es por dentro el barco que nunca se hunde

Cómo es por dentro el barco que nunca se hunde

Como es obvio, este barco cuenta con una tripulación en la que se pueden incluir a 11 investigadores, que conviven en esta mega estructura que se hunde. Es por eso que su arquitectura es particular. Los camarotes del R/P FLIP cuentan con dos puertas: una en las paredes y la otra en el techo o el suelo. Cada una de ellas tiene la función de usarse cuando la plataforma está en horizontal o cuando está en vertical. 

Los muebles deben estar bien amurados al suelo (o la pared) y los objetos sueltos guardados en lugares de los que no se puedan caer. Algunos de estos deben ser cambiados y montados de acuerdo al momento en el que se encuentre este buque. Este barco también permite mantener en mar abierto a sus integrantes durante 30 días con recursos y alimentos almacenados para esa cantidad de tiempo.