Ayuso otorga a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad con la izquierda en contra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá este viernes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, al presidente de Argentina, Javier Milei, y le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad. Esta acción, que ha sido aplaudida por Vox, ha generado una fuerte controversia y ha sido duramente criticada por los partidos de izquierdas.

Milei en Madrid: una visita polémica

Milei, quien ha sido criticado por su postura en contra del gobierno de Pedro Sánchez y por sus comentarios sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez, se encuentra en España en la primera escala de una gira europea que también le llevará a Alemania y República Checa. En el caso de Alemania, no se espera una reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz, sino un encuentro más informal.

El presidente argentino, que ha atacado al gobierno español en varias ocasiones, no se reunirá con el Ejecutivo central. Sin embargo, según fuentes de El País, ha solicitado ser recibido por Felipe VI, aunque este encuentro no figura en la agenda de la Casa Real.

Un reconocimiento controvertido

La Medalla Internacional de la Comunidad es una distinción que se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.

En los últimos años, han recibido esta condecoración personalidades como Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela (2020); Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones (2021); Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (2022); y Daniel Noboa, presidente de la República de Ecuador (2023).

Ayuso ha defendido la decisión de entregar la medalla a Milei, argumentando que es un «honor» reconocer los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con Argentina. La presidenta madrileña ha insistido en que no es responsable de las visitas institucionales que el presidente argentino realiza a diferentes gobiernos y ha criticado las «faltas de respeto e insultos» del mandatario argentino hacia el Gobierno de España.

Críticas del Gobierno y los partidos de izquierdas al encuentro entre Ayuso y Milei

El encuentro entre Milei y Ayuso ha sido criticado con dureza por parte del Gobierno central y los partidos de izquierdas. El PSOE ha acusado a Ayuso de «provocar» con esta reunión y de «alimentar» y «premiar» las «faltas de respeto e insultos» del mandatario argentino hacia el Ejecutivo central.

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha reprochado a Ayuso la entrega de la medalla a quien «insulta y ataca a España», mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha considerado que Ayuso «dilapida» todos los derechos sociales de ese país con este galardón.

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha calificado el encuentro como «una deslealtad institucional bastante interesante» y ha solicitado a la presidenta de la Comunidad que no conceda la Medalla Internacional a Milei, argumentando que la distinción se concede a mandatarios en visitas oficiales, algo que, según ellos, no se cumple en este caso.

Vox defiende la distinción a Milei

Por su parte, Vox ha aplaudido la decisión de Ayuso de entregar la medalla a Milei, considerando que es un «presidente que ha conseguido lo que era impensable en Argentina, terminar con un socialismo que estaba arruinando a uno de los países que podría ser de los más ricos del mundo».

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha defendido que Milei merece «todo el reconocimiento» y ha respaldado la entrega de la medalla, «sobre todo después de los ataques injustificados de este Gobierno por denunciar lo evidente».