El gobierno planea nombrar nuevo gobernador del Banco de España en julio para la próxima reunión del BCE

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha anunciado que el Gobierno está trabajando para contar con un nuevo gobernador del Banco de España antes de la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el 18 de julio. Esto supone adelantar el nombramiento, ya que hasta ahora se había apuntado a septiembre como la fecha límite para encontrar un candidato.

El ministro Carlos Cuerpo ha señalado que el Gobierno tiene una lista de nombres entre los cuales deberá decidir en las próximas semanas. Además, ha expresado que el Ejecutivo sigue «abierto» a la colaboración institucional con el Partido Popular (PP) para el nombramiento de este cargo tan importante.

APROBACIÓN DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO

Por otro lado, el ministro ha mostrado su confianza en que el Congreso apruebe «sin problema» el decreto de subsidio de desempleo que se debatirá este jueves. Cuervo ha asegurado que han trabajado para garantizar los votos necesarios para que la norma salga adelante.

Cabe recordar que el Gobierno se encuentra en minoría en la Cámara Baja, por lo que tendrá que negociar con los diferentes grupos parlamentarios para asegurarse los apoyos suficientes. En este sentido, el voto de Podemos será clave, ya que en la anterior votación se opusieron a la norma por considerar que incluía un recorte en las prestaciones del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años.

MANTENER LA BASE DE COTIZACIÓN

La nueva norma que se debatirá este jueves, pactada con los sindicatos pero no con la patronal, no incluye esa rebaja de la base de cotización, que se mantiene en el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta decisión ha sido celebrada por Podemos, por lo que previsiblemente votarán a favor de la convalidación del decreto, que seguro apoyará también el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al incluir la prevalencia de los convenios autonómicos o provinciales sobre los estatales o sectoriales.

Con los cuatro votos de Podemos, al Ejecutivo sí le saldrían las cuentas para convalidar el decreto, incluso con una abstención de Junts. Sin embargo, si los de Carles Puigdemont deciden rechazar el texto y sumar sus votos a los de PP, UPN y Vox, lo tumbarían.

En definitiva, el Gobierno se encuentra en una carrera contrarreloj para nombrar un nuevo gobernador del Banco de España antes de la próxima reunión del BCE y, al mismo tiempo, busca asegurar los apoyos necesarios en el Congreso para convalidar el decreto del subsidio de desempleo.