Podemos pide al Gobierno extender de forma indefinida las ayudas del bono social eléctrico, que caducan en junio

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su inquietud acerca del próximo 30 de junio, fecha en la que finalizarán las reducciones del bono social eléctrico establecidas en el último decreto anticrisis. Belarra ha solicitado al Gobierno que estas reducciones se vuelvan indefinidas con el fin de evitar que miles de personas se enfrenten a «un recorte muy fuerte» en su descuento.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Belarra ha afirmado que, además de este recorte en el descuento, la eliminación de estas ayudas podría resultar en la suspensión de suministros eléctricos o de suministros en general para algunas personas.

Impacto de las reducciones del bono social eléctrico

Con la implementación del decreto, la bonificación en el consumo eléctrico aumentó del 25% al 65% para los consumidores vulnerables, un porcentaje que se eleva al 80% en casos de vulnerabilidad severa.

«Italian Phrase» ha señalado que estas son cuestiones de gran relevancia, y ha instado al Gobierno a no dejar en vilo a las personas vulnerables hasta el último momento. Ha criticado la práctica de limitar en el tiempo las ayudas para las personas más necesitadas con el fin de anunciar su prórroga como si fuera una medida nueva.

Por tal motivo, Belarra ha exigido que medidas de este calibre se conviertan en estructurales, con el fin de poner fin al sufrimiento de aquellas personas que enfrentan graves dificultades para pagar algo tan fundamental como es la factura de la luz.