Avisos por lluvias en seis CCAA, viento en Almería y rissagas en Mallorca

En los últimos días, la previsión meteorológica en España ha experimentado cambios significativos que afectarán a gran parte del territorio. Un sistema de baja presión, conocido como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se acerca al oeste de la Península Ibérica, trayendo consigo un escenario de inestabilidad climática y precipitaciones en diversas regiones.

Durante este miércoles, un total de seis comunidades autónomas estarán bajo aviso por lluvias y tormentas, mientras que Almería tendrá aviso por viento y fenómenos costeros, y Mallorca contará con un aviso naranja por rissagas. Esta situación meteorológica se debe a la influencia de la DANA que está propiciando una situación de inestabilidad atmosférica con cielos nubosos o cubiertos en varias zonas del país.

LLUVIAS Y TORMENTAS EN VARIAS REGIONES

Las lluvias y tormentas estarán presentes en varias comunidades autónomas a lo largo de la jornada. Concretamente, los avisos por lluvias se registrarán en Lugo y Ourense (Galicia), Liébana (Cantabria) y en diferentes zonas de Asturias. Por su parte, los avisos por lluvias y tormentas se extenderán a Huelva y Sevilla (Andalucía), Huesca (Aragón), León y Zamora (Castilla y León) y Badajoz y Cáceres (Extremadura).

Las precipitaciones ocasionalmente irán acompañadas de tormenta desde primera hora en el entorno cantábrico y norte de Galicia, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en áreas del litoral de Asturias y Lugo. Por la tarde, estas lluvias y tormentas se extenderán al resto de la mitad oeste peninsular, así como al entorno del alto Ebro, norte de la Ibérica, Cantábrico oriental y Pirineo y aledaños al sur.

DESCENSO DE TEMPERATURAS Y OTROS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Además de las lluvias y tormentas, la previsión meteorológica también indica que se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, siendo más acusado en el interior de la mitad oriental de la Península. Sin embargo, habrá algunos aumentos en los litorales del Levante, la fachada atlántica gallega, la meseta norte y el norte de Baleares.

Por otro lado, la predicción recoge intervalos de nubes en los nortes y este del archipiélago canario, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en las islas montañosas, y poco nuboso en el resto. Además, se prevé la presencia de calima en Baleares y la fachada oriental peninsular.

VIENTOS Y RISSAGAS EN ZONAS COSTERAS

En cuanto a los vientos, la previsión indica que predominarán los de componente norte en Galicia y la vertiente cantábrica, de sur y este en la mitad norte del área mediterránea y nordeste peninsular, y de sur y oeste en el resto. Se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Alborán, que también no se descartan en los del oeste de Galicia.

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha alertado sobre la presencia de rissagas en Mallorca, un fenómeno que se caracteriza por cambios bruscos en el nivel del mar y que puede suponer un riesgo para las zonas costeras.

En resumen, la situación meteorológica en España durante este miércoles se caracterizará por lluvias, tormentas, descenso de temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones, lo que requerirá de precaución y seguimiento de las recomendaciones de las autoridades meteorológicas.