Tesla acusa a un antiguo proveedor de robar secretos comerciales relacionados con la fabricación de sus baterías

Tesla, la empresa líder en vehículos eléctricos, ha presentado una demanda contra su antiguo proveedor Matthews International ante un tribunal federal de California. La acusación se centra en el supuesto robo de secretos comerciales relacionados con el proceso de fabricación de baterías, los cuales habrían sido compartidos con los competidores de la firma estadounidense.

En la demanda, presentada recientemente, Tesla solicita una indemnización por daños y perjuicios que podrían superar los 1.000 millones de dólares. La empresa alega que Matthews debería responder por el uso indebido de sus secretos comerciales, específicamente aquellos relacionados con la tecnología empleada en la producción de baterías de electrodos secos.

Acusaciones de Tesla contra Matthews International

Tesla afirma que Matthews ha compartido los desarrollos de la empresa con sus competidores, vendiendo «máquinas y otras tecnologías que incorporan los secretos comerciales de la compañía». Además, la marca de vehículos eléctricos reivindica que algunos de sus propios inventos han sido revelados en solicitudes de patentes realizadas por Matthews, exponiendo información confidencial del fabricante.

Por este motivo, Tesla ha solicitado al tribunal que impida a Matthews el uso de estos secretos comerciales en beneficio propio y que entregue las solicitudes de las patentes en cuestión.

La Alianza entre Tesla y Matthews International

La alianza entre Matthews y Tesla se estableció en 2019, mediante un acuerdo en el que el proveedor se comprometía a suministrar la maquinaria de fabricación necesaria para la automotriz. Como parte de este acuerdo, Tesla se vio obligada a compartir cierta información sensible con Matthews.

Los secretos comerciales que, según Tesla, le han sido sustraídos, tienen que ver con los recubrimientos de las baterías, los cuales podrían reducir drásticamente el tamaño, el coste, el consumo de energía y el tiempo del ciclo de producción de las plantas de fabricación.

Esta disputa legal llega en un momento crucial para Tesla, ya que la demanda ha provocado un aumento de más del 4% en las acciones de la empresa en el Nasdaq estadounidense, cotizando por encima de los 185 dólares por título.