Rey Felipe VI elogia la muestra ‘Hospitalitas’ de las Edades del Hombre en Villafranca

El rey Felipe VI ha presidido la inauguración de la XXVII edición de las Edades del Hombre, una exposición anual que celebra la riqueza cultural y artística de España. Esta vez, el título de la muestra es «Hospitalitas, la gracia del encuentro«, que se inauguró en Villafranca del Bierzo, una localidad emblemática en el Camino de Santiago.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de diversas autoridades, como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta de Galicia, José López Campos; y el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, entre otras destacadas figuras civiles, militares y eclesiásticas.

La Exposición, Orgullo de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que la Comunidad se siente «orgullosa» de albergar una exposición de «primer nivel«. Según Mañueco, el rey Felipe VI ha quedado «encantado» con la muestra, sorprendido por «lo variado y el contraste entre las piezas tradicionales y modernas» que conforman la exhibición.

Mañueco ha invitado a la ciudadanía a recorrer el Camino de Santiago y hacer una parada en Villafranca del Bierzo para poder contemplar ‘Hospitalitas’. Cabe destacar que esta edición de las Edades del Hombre se comparte con Santiago de Compostela, que abrirá su parte de la exposición al público el próximo 19 de junio.

Villafranca del Bierzo, Anfitriona de la Exposición

Durante su visita, el rey Felipe VI ha recorrido los principales puntos de interés de la exposición en Villafranca del Bierzo. Primero, se dirigió a la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se encuentra la Puerta del Perdón, por la cual los peregrinos enfermos obtenían la misma indulgencia que en Santiago de Compostela.

Posteriormente, el monarca se trasladó a la Colegiata de Santa María, la otra ubicación de la exposición en la localidad berciana. Allí, el rey pudo saludar a cientos de personas que aguardaban su llegada y recorrió la exhibición acompañado de una comitiva de representantes institucionales, interesándose por el contenido de la muestra.

El obispo de la Diócesis de Astorga, monseñor Jesús Fernández, resaltó «el carácter acogedor» de «dos territorios unidos por el Camino de Santiago«, haciendo referencia a los lazos de fraternidad entre Galicia y Castilla y León.

Hospitalitas, la gracia del encuentro‘ abrirá sus puertas al público en Villafranca del Bierzo a partir de este jueves, con entradas desde seis euros que incluyen el acceso tanto a la Iglesia de Santiago como a la Colegiata de Santa María. Además, se ofrece una entrada única por 15 euros con la que se podrá acceder a las Edades del Hombre tanto en la ubicación castellanoleonesa como en la gallega.