El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha remitido una circular con carácter de urgencia a diversos centros educativos de la comunidad foral en la que les ha trasladado que la realización de encierros de alumnado, profesorado y familias relacionados con la guerra de Gaza convocados para esta próxima noche «no tiene encaje como actividad autorizable», conforme al artículo 2 del Decreto foral 2/1995, «al no tratarse de una actividad educativa, socio-cultural o deportiva».
Educación ha tenido conocimiento a mediodía de este martes, 14 de mayo, de una convocatoria de encierros en diversos centros educativos en protesta por «la actuación del Gobierno israelí en Gaza». En su llamamiento a la comunidad educativa, los convocantes de estas movilizaciones propugnan combatir a Israel «hasta su desaparición».
Educación se ha dirigido a los centros educativos señalando que el Decreto foral 2/1995, de 9 de enero, por el que se regula la utilización de los centros docentes y residencias escolares de niveles no universitarios y de instalaciones deportivas adscritas a uso escolar, determina en su artículo 2 como actividades autorizables «únicamente las educativas, socio-culturales y deportivas».
El artículo 4 y la Disposición Adicional cuarta de la citada norma establece que «el competente para autorizar dichas actividades en periodo lectivo es el director o directora del centro correspondiente».
Por lo tanto, el departamento ha destacado que «cualquier actuación, incidencia o consecuencia que se pudiera derivar de la posible autorización de estas actividades será responsabilidad de los directores o directoras de los centros que las autoricen».
El departamento de Educación ha expresado su «más rotundo rechazo a las convocatorias de movilización y encierro que se propugnan bajo el objetivo explícito de la desaparición de un país, Israel, independientemente de la condena moral que la actuación de su gobierno en Gaza pueda merecer».
Educación ha manifestado su «pleno respaldo a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a Palestina y a su reconocimiento como Estado independiente, resoluciones respaldadas por el Gobierno de España».
Según han señalado desde el departamento en una nota de prensa, «el sufrimiento de la población palestina debe acabar, el cese de la guerra es un objetivo prioritario y la muerte de miles de civiles, mujeres y niños en su mayoría, constituyen un acto de barbarie sin justificación».
«Educación respetará cualquier manifestación social tendente a denunciar estos hechos. Pero uno de los objetivos irrenunciables de cualquier sistema educativo debe ser el de vincular a los estudiantes y a toda la sociedad con el respeto a los derechos humanos, y en concreto, con el derecho humano esencial, el derecho a la vida, que no se está respetando en Gaza. Sin embargo, pedir la completa destrucción de todo un país, con lo que ello implica, supone negar de raíz este objetivo y constituye una aberración que no puede ser aceptada por ninguna institución educativa», han añadido.