Esta es la forma correcta de tomar sol para incrementar la salud sin peligros

Durante los últimos años se ha advertido sobre los peligros de exponerse al sol sin ningún tipo de protección. Esto se debe a que los rayos UV pueden generar graves problemas en la salud, entre los que destacan el cáncer de piel. Sin embargo, es importante aclarar que la exposición solar de forma saludable es necesaria para que el organismo funcione de la manera correcta.

Los rayos solares favorecen la síntesis de la vitamina D, una molécula que actúa similar a una hormona y juega un papel fundamental en la salud de los huesos, el bienestar psicológico y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Una deficiencia de esta vitamina puede generar graves problemas como depresión, osteoporosis, infecciones recurrentes o enfermedades virales frecuentes. En este sentido, la exposición a luz natural es necesaria, pero debe hacerse de una forma segura.

Estos son los consejos para tener una exposición segura al sol

Estos son los consejos para tener una exposición segura al sol

Para tener una exposición segura a los rayos solares hay que tomar en cuenta diversos factores entre los que destacan la hora del día para salir a la luz natural, la estación del año, la presencia de nubes y otros. En este sentido la recomendación es tener una exposición directa de 10 a 30 minutos al día, evitando siempre hacerlo entre las 12 y las 16 horas, ya que es en este periodo en el que los rayos tienen más incidencia.

Además, es muy importante usar protección solar. Aunque la luz solar es beneficiosa, el uso de protección no está de más, ya que evita que la exposición sea directa y afecte de manera negativa a la piel. Esto es indispensable cuando se trata de pieles sensibles o si habrá alguna exposición en horas de mayor intensidad. Por otro lado, algunos especialistas recomiendan incluir factores de protección orales si va a haber una exposición mayor.

Otras recomendaciones para cuidarte de los rayos UV

Otras recomendaciones para cuidarte de los rayos UV

La piel no es la única afectada por la solar. Cuando nos exponemos a los rayos UV es importante cuidar muy bien nuestros ojos y es recomendable también usar productos que protejan el cabello. Por un lado, los ojos pueden desarrollar graves problemas de salud como las cataratas si no hay una protección solar, en este sentido es recomendable usar gafas de protección solar. Para el cabello, los protectores térmicos bastarán para mantener su salud.

Entendiendo está información, la exposición solar debe realizarse para tener una excelente salud y que el organismo funcione de la mejor manera posible, sin embargo esto debe hacerse de manera responsable y con los cuidados necesarios, ya que un exceso de rayos UV podría poner en riesgo la salud en general y desarrollar patologías crónicas en la piel o en los ojos.