Israel se planta frente a Bustinduy y medios por ‘acusaciones falsas’ ¿quién tiene razón?

La Embajada de Israel tildó de «acusaciones falsas» las realizadas por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una carta donde denunció un genocidio israelí en Gaza. La misiva había sido enviada por Bustinduy a empresarios españoles que revisaban posibles inversiones en el territorio en conflicto, advirtiéndoles que esto contribuye «al genocidio en Palestina» por parte de Israel, disuadiéndoles de invertir en la región.

Por su parte, la Embajada de Israel, a cargo de Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, emitió un comunicado oficial donde, sin hacer mención expresa a Bustinduy, expresando «su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio» en Gaza. «La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel», agregó el documento.

La defensa de Israel sobre Gaza

La defensa de Israel sobre Gaza

Asimismo, la respuesta de la Embajada de Israel ha destacado que las expresiones de Bunstinduy «son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo», y enfatizó sobre la falta de reacción del arco político español acerca de los ciudadanos israelíes que Hamás mantiene como prisioneros en la región. «Es incompresible el silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás», remarcó Israel.

En la carta a empresarios españoles con intereses de inversión en Israel, Bustinduy había destacado «las flagrantes vulneraciones de Derechos Humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina» y agregó que «se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU».

Bustinduy sobre Israel

Bustinduy sobre Israel

En este contexto, quien tomó partido por Bustinduy fue el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, quien ha salido a defender públicamente los dichos del ministro de Derechos Sociales expresando que la advertencia a los empresarios españoles de no invertir en Gaza «les hace un favor».

«Les recordamos (a las empresas) que nuestro código penal dice que es un delito la violación de Derechos Humanos en territorios ocupados. Es decir, lo que Bustinduy ha hecho es recordar lo obvio que dice la Corte Internacional de Justicia e incluso hacerles un favor a esos empresarios», remarcó en declaraciones radiales.